Antonio Marte atribuye alza y escacez de alimentos a presencia haitiana en el país

0
170

SANTO DOMINGO. Antonio Marte, senador del la Fuerza del Pueblo por la provincia Santiago Rodríguez, dijo que la República Dominicana “esta cundía” de haitianos y atribuyó el alza y escasez de alimentos a la presencia de los extranjeros en suelo dominicano.

El legislador explicó que hay ciudades donde, de acuerdo con sus declaraciones,  tres de cada cinco personas son haitianos en estas demarcaciones entre las que incluyó a Higüey, La Romana y la provincia Santiago.

“Si usted va a Higuey encuentra más haitianos que dominicanos, si usted va a La Romana también, si va a Santiago también hay más haitianos de dominicanos, en todos los campos y viven debajo de los puentes, en las cuevas y usted ve al ministro de Interior y Policía que dice van a meter preso a los que le alquilen las casas y que van a meter preso a los que empleen”, dijo el senador.

Marte destacó el predominio de los nacionales haitianos en el sector construcción y dijo que, “hay que ir a esas construcciones donde hay 100, 50, 200 durmiendo en estos lugares, yo quiero saber cómo es que pasan a nuestro país”.

El congresista explicó que ha entrevistado a múltiples haitianos que se encuentran indocumentados en el país, y que los mismos  le han expresado que han tenido que pagar hasta RD$10 mil pesos  para poder cruzar la frontera. 

Asimismo, denuncio que los haitianos se comen la pica pica, arenque,  el bacalao y otros alimentos.

Marte expresó su pesar ante la situación y dijo lamenta que las autoridades de Migración no  persigan a los taxis, minibuses, camionetas y camiones responsables de la entrada ilegal de haitianos al país, pero si multan con hasta RD$150 mil pesos a los autobuses que sorprenden con pasajeros haitianos.

En ese sentido, hizo un llamado al ministro de Defensa, al director de Migración, y a los responsables de cada provincia a actuar en conjunto, porque “ya este país tiene más de 50 por ciento de población haitiana”.