viernes, julio 19, 2024
InicioNacionales14 de junio: Herencia de valor y sacrificio por...

14 de junio: Herencia de valor y sacrificio por la libertad dominicana

Punta Cana. Hoy se conmemora el 65 aniversario de la expedición 14 de junio, el nombre del Movimiento Revolucionario 14 de Junio-14J surge en homenaje a la Gesta Gloriosa de Constanza, Maimón y Estero Hondo, ocurrida en 1959, liderada por los abogados y activistas dominicanos Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal.

Esta expedición militar, respaldada por el gobierno cubano de Fidel Castro, contó con 225 combatientes de diversas nacionalidades, unidos en el objetivo común de derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

Asimismo, el comandante cubano Delio Gómez Ochoa y el dominicano Enrique Jiménez de Moya, junto a José Horacio Rodríguez, hijo del patriota dominicano Juan «Juancito» Rodríguez.

A pesar de que la expedición no logró su objetivo militar y la mayoría de sus miembros fueron aniquilados, su valentía y sacrificio inspiraron a los fundadores del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, quienes adoptaron el nombre en honor a los héroes y mártires de aquella gesta.

Este movimiento, compuesto por exiliados dominicanos y simpatizantes cubanos, se gestó con el propósito de continuar la lucha por la libertad y la justicia en la República Dominicana, manteniendo viva la memoria de aquellos que se enfrentaron al régimen opresivo de Trujillo.

La semilla de libertad sembrada por la expedición armada de 1959 perduró en el tiempo, sirviendo de inspiración y motivación para aquellos que, décadas después, se unieron al Movimiento Revolucionario 14 de Junio, comprometidos con la causa de la emancipación nacional y la construcción de una sociedad más justa y democrática en la República Dominicana.

Altagracia Santana
Altagracia Santana
Licenciada en Comunicación Social, mención Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Diplomada en Periodismo Económico y Financiero en UCSD. Maestra de Ceremonias, Locutora y amante de la buena ortografía. ¡Definitivamente, escribir es un arte!