PUNTA CANA, RD. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que aproximadamente tres millones de niños y adolescentes están en situación de riesgo debido al paso del peligroso huracán Beryl por el mar Caribe. Unicef instó a los Estados a proporcionar protección a estos menores, especialmente mientras el huracán continúa su trayectoria.
Equipos de Unicef ya están desplegados en toda la región caribeña y están preparados para apoyar los esfuerzos nacionales en asistencia humanitaria a las familias afectadas.
Antes de la emergencia provocada por Beryl, Unicef y sus socios ya habían proporcionado suministros como kits médicos, materiales educativos, agua y artículos de higiene y saneamiento. Según la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Marita Perceval, es crucial invertir en las capacidades nacionales para prepararse y responder a emergencias climáticas, especialmente en naciones caribeñas vulnerables a desastres frecuentes.
Según Unicef, América Latina y el Caribe es una de las regiones más afectadas por desastres naturales, con 1.9 millones de personas, incluyendo medio millón de menores de edad, afectadas cada año. Unicef ha solicitado este año 12.4 millones de dólares para responder a emergencias en la región, incluidos los países del Caribe, reforzando así su compromiso con la protección y el apoyo a la niñez frente a desastres naturales.