viernes, julio 19, 2024
InicioEconomíaInflación de Perú se acelera según lo previsto

Inflación de Perú se acelera según lo previsto

PERÚ.- La inflación anual en Perú aumentó moderadamente en junio, en línea con las previsiones de los economistas, pero se mantuvo dentro del rango objetivo establecido por el banco central. En Lima, la capital, la inflación anual alcanzó el 2,29%, casi en línea con la mediana de las estimaciones de los economistas consultados por Bloomberg, que esperaban un 2,30%. Según el instituto nacional de estadística, los precios subieron un 0,12% en términos mensuales, ligeramente por encima del aumento del 0,10% esperado.

Perú continúa registrando la inflación más baja entre las principales economías de América Latina, y el presidente del banco central, Julio Velarde, anticipa que la inflación cerrará 2024 en un 2,2%. La meta de inflación del banco central está fijada entre el 1% y el 3%, y los aumentos de precios al consumidor han permanecido dentro de este rango durante los últimos tres meses.

No obstante, Velarde está monitoreando de cerca la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, y ha permanecido por encima del 3%, lo que limita los recortes adicionales en las tasas de interés. En junio, la inflación subyacente anual se mantuvo sin cambios en el 3,1%.

El banco central anunciará su próxima decisión sobre tasas la próxima semana, tras mantener sorpresivamente las tasas de interés en 5,75% en su reunión del 13 de junio. Mientras tanto, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, ha instado a Velarde a acelerar los recortes de tasas para estimular una economía que ha mostrado un crecimiento reciente significativamente superior a las expectativas.