Inicio Internacional Se aproxima la llegada de policia desde Kenia a Haití

Se aproxima la llegada de policia desde Kenia a Haití

Se aproxima la llegada de policia desde Kenia a Haití

KENIA. El presidente de Kenya, William Ruto, declaró que se espera que miembros de la policía de su país lleguen a Haití, país sacudido por la violencia, en unas tres semanas.

«Una vez que tengamos esa evaluación que hemos acordado con la policía de Haití y los líderes haitianos, estamos mirando en el horizonte de entre tres semanas y más o menos para que estemos listos para desplegarnos, una vez que todo sobre el terreno esté listo», dijo Ruto en una entrevista este viernes con la BBC en Washington durante una visita oficial de Estado.


Según documentos vistos por CNN, el 23 de mayo era la fecha prevista para la llegada de una primera partida de 200 policías de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS, por sus siglas en inglés) dirigida por Kenia en Haití.
La semana pasada, un equipo keniano que incluía a varios mandos policiales visitó Puerto Príncipe para evaluar si las instalaciones estaban preparadas para acoger un despliegue.

La base de la MSS, situada cerca del aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, está a punto de terminarse, y ya cuenta con un centro médico y un traumatólogo, pero la delegación keniana llegó a la conclusión de que algunos equipos eran insuficientes. Les preocupaba especialmente la falta de helicópteros para las evacuaciones médicas, según varias fuentes, que mencionaron una confusión sobre qué país los proporcionaría. Las autoridades kenianas no respondieron a las solicitudes de comentarios de CNN.
Ruto también se refirió a los dos misioneros estadoudidenses asesinados en la nación caribeña.


«No deberíamos perder gente, no deberíamos perder misioneros», dijo Ruto. «Todos los países como Kenia y otros, que creen en la libertad, en la autodeterminación, que creen en la democracia, que creen en la seguridad harán lo que está haciendo Kenia».