República Dominicana vuela por todo lo alto en Feria Internacional de Turismo en Madrid

0
207

MADRID, ESPAÑA. En el contexto de la 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2024) en Madrid, España, Grupo Puntacana anunció con gran entusiasmo su próximo proyecto hotelero en Playa Serena, Puntacana Resort, marcando un hito en el turismo de ultra lujo con una visión que va más allá de lo convencional.

El hotel Playa Serena se erige como un oasis donde la naturaleza se fusiona con el lujo y la exclusividad. Con capacidad para 160 huéspedes, el establecimiento contará con 75 suites, cinco villas sobre el agua, un club de playa, tres restaurantes, un restaurante temático, un restaurante de playa, cuatro bares y ocho spas bungalows. Su apertura está proyectada para el año 2026.

Este ambicioso proyecto fue presentado por los líderes de Grupo Puntacana, encabezados por Frank Elías Rainieri, presidente y CEO; Paola Rainieri, Chief Marketing Officer; y Francesca Rainieri, Chief Financial Officer.

Acompañados por Frank Rainieri, fundador y presidente del Consejo Directivo de Grupo Puntacana; y Haydée Rainieri, miembro del consejo de Grupo Puntacana. Frank Elías Rainieri expresó su emoción, destacando que «el hotel de Playa Serena eleva la propuesta de Puntacana Resort. Estamos entusiasmados con este concepto innovador que impulsará la industria turística de la República Dominicana en los próximos años».

Asimismo, señaló que Fitur se ha convertido en una plataforma clave para el lanzamiento de proyectos innovadores en el sector turístico dominicano y una oportunidad para mostrar al mundo la oferta diferenciadora de República Dominicana. Este proyecto forma parte de las estrategias de diversificación y expansión del Grupo Puntacana, cuyo trabajo pionero ha contribuido al desarrollo de más de 40 mil habitaciones en el Este de la República Dominicana.

La región no solo genera el 6,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector turístico, sino que también se ha convertido en la provincia con el ingreso per cápita más alto del país.

ALIANZA ESTRATÉGICA CON MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL

Fitur 2024 fue también el escenario escogido para anunciar otro gran proyecto. Y es que Grupo Puntacana y Meliá Hotels International firmaron una alianza estratégica que permitirá desarrollar un nuevo hotel en el proyecto Punta Bergantín en Puerto Plata.

Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de la cadena Meliá, y Frank Elías Rainieri cerraron el acuerdo, generando grandes expectativas para el turismo en la costa Norte. La operación hotelera del complejo, con 300 habitaciones hoteleras y unas 100 branded residences, será realizada por Meliá Hotels International, utilizando una de sus distinguidas marcas como bandera.

La inversión inicial estimada para este proyecto conjunto superará los 70 millones de dólares, y la construcción comenzará tan pronto como se determine el encaje distintivo del proyecto.

OTROS US$200 MILLONES PARA PUNTA BERGANTÍN

También en el marco de la Feria de Madrid, el Grupo Martinón y el Banco de Reservas formalizaron un acuerdo para la construcción de los dos primeros hoteles que operarán en el proyecto Punta Bergantín, en Puerto Plata, bajo la marca Hotelera Hyatt, los cuales contarán con una inversión superior a los UD$200 millones.

El convenio fue ratificado en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2024, en presencia de Gabriel Phillip, presidente para Latinoamérica del Grupo Hyatt; Enrique Martinón, del Grupo Martinón; Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas; Andrés Marranzini, director del fideicomiso Punta Bergantín, y el ministro de Turismo, David Collado.

 El master plan del proyecto cuenta con un área de 9.6 millones de metros cuadrados. En la primera etapa se contempla construir unas 2,000 habitaciones, de las cuales se iniciará con 700 unidades. Ambos hoteles se encuentran en fase de diseño y comenzarán su construcción a mediados de este año.

Grupo Martinón incorporará esta propiedad hotelera al nuevo destino de Bergantín, y serán operados mediante las marcas Hyatt Ziva y Hyatt Zilara. El presidente para Latinoamérica del Grupo Hyatt expresó su satisfacción por el respaldo que ha recibido la firma hotelera durante los años que lleva operando en República Dominicana, donde dijo se sienten como en casa.

Phillip estima que el proyecto hotelero será un gran éxito y resaltó el apoyo que ofrecen al turismo y al desarrollo del país, el Banco de Reservas, el Ministerio de Turismo y el gobierno del presidente Luis Abinader.

A su vez, el administrador general de Banreservas afirmó que esta será la inversión hotelera más importante que se ha hecho en los últimos 20 años en la costa norte de la República Dominicana.

Pereyra dijo que para el país es un orgullo lograr el relanzamiento del Polo Turístico de Puerto Plata, donde comenzó el desarrollo de ese sector. Recodó que el proyecto Bergantín fue presentado hace un año en Fitur a inversionistas europeos y norteamericanos, el cual ya es una realidad, gracias a la confianza depositada en el país y el interés mostrado por el presidente Abinader para relanzar el destino turístico de Puerto Plata.

“Hoy este proyecto es una realidad lograda junto al Grupo Martinón y el Grupo Hyatt, con la construcción del primer hotel, que contará con una inversión de más de US$200 millones”, subrayó. Pereyra invitó a los inversionistas a seguir confiando en la República Dominicana como destino turístico y reiteró que el Banco de Reservas continuará siendo un firme aliado del sector, “para seguir apoyando este tipo de proyectos”.

La promoción internacional de Punta Bergantín, como destino turístico y de inversión forma parte del esfuerzo conjunto del Ministerio de Turismo y del Banco de Reservas, que gestionan la captación de inversión extranjera y ofrecen facilidades para el desarrollo de infraestructuras hoteleras que contribuyan al desarrollo nacional.

Banreservas contempla destinar RD$150 millones a financiamientos de proyectos turísticos en la zona. Al finalizar, se proyecta que Punta Bergantín tendrá 6,000 habitaciones hoteleras, así como 3,000 habitaciones residenciales y un campus académico destinado a fomentar la educación y la innovación en el país.

CARACTERÍSTICA DEL COMPLEJO

Punta Bergantín es una iniciativa del Gobierno impulsada por Grupo Reservas y el Ministerio de Turismo (Mitur) para desarrollar un complejo turístico en Puerto Plata. Este proyecto abarcará al menos 4500 nuevas habitaciones hoteleras, 2000 unidades turísticas residenciales y de uso mixto, así como unas 2500 adicionales, club de golf, clubes de playa de acceso público y la creación de un pueblo temático único en la región.

 Con un enfoque disruptivo, el proyecto en Punta Bergantín, en la provincia de Puerto Plata, se extenderá por 8 millones de metros, con 6,700 habitaciones hoteleras, campo de golf, hub industrial, centro urbano comercial y un área de desarrollo turístico urbano. El gobierno dominicano aspira a que este nuevo polo turístico y urbano contribuya a la consolidación económica y social, diversificando la oferta turística en Puerto Plata.

Contará con un centro de innovación que atraerá a empresas de tecnología, universidades nacionales e internacionales, y se posicionará como destino preferente para el turismo vinculado a la industria del cine internacional, con la participación de One Race Films, la empresa del actor Vin Diesel, que gestionará un estudio de cine y la construcción de un campo de golf de 18 hoyos.

FITUR ES UN VÍNCULO ENTRE DESTINOS Y OPORTUNIDADES

Fitur, acrónimo de Feria Internacional de Turismo, es una de las ferias más destacadas a nivel mundial en el sector turístico. Se celebra anualmente en Madrid, España, y se ha consolidado como un punto de encuentro clave para profesionales, empresas y destinos turísticos de todo el mundo.

El significado de Fitur para la industria del turismo a escala global es considerable. Es un espacio donde los actores del sector, incluyendo agencias de viajes, hoteles, aerolíneas, tour operadores, organismos oficiales de turismo y otros, se reúnen para presentar sus productos y servicios, establecer contactos comerciales, cerrar acuerdos y explorar oportunidades de colaboración.

 Fitur proporciona una plataforma única para la promoción y comercialización de destinos turísticos, así como para la presentación de las últimas tendencias, innovaciones y avances en la industria. Además, facilita el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento del turismo a nivel global.

En resumen, Fitur desempeña un papel crucial al impulsar la internacionalización del turismo, fomentar la colaboración entre empresas y destinos, y servir como un termómetro de las tendencias emergentes en la industria, consolidándose como un evento clave que influye en la dirección futura del turismo a nivel mundial.