viernes, julio 19, 2024
InicioInternacionalPresidente de Colombia convoca a los campesinos a una...

Presidente de Colombia convoca a los campesinos a una movilización masiva

COLOMBIA.- En Colombia, hay dos eventos importantes el 20 de julio: una gran marcha de campesinos organizada por Gustavo Petro y el tradicional desfile militar para celebrar la independencia del país y el inicio de una nueva sesión del Congreso. Mientras tanto, los campesinos han estado protestando instalando campamentos en la Agencia Nacional de Tierras.

Romel Preciado, quien habla por los campesinos, dijo que la marcha no es contra el gobierno de Petro, sino para pedirle que cumpla con los acuerdos políticos hechos con los campesinos, especialmente sobre la Reforma Agraria. Quieren que las tierras se distribuyan más justamente, algo que ha sido una causa importante del conflicto armado en Colombia.

Estos eventos muestran las tensiones y las demandas en diferentes partes de la sociedad colombiana, desde la política hasta las necesidades de los campesinos por un acceso justo a la tierra.

El mandatario colombiano solicitó «Que cada comité de reforma agraria municipal, que cada coordinadora regional (…) a la que quieren quitar su facultad de contratación con el Estado, violando el artículo 23 de la Convención Americana, que cada organización campesina aliste la movilización rural por la democracia y la justicia rural».