viernes, julio 12, 2024
InicioInternacionalMinistra alemana RREE: Conflicto con Ucrania es una "crisis...

Ministra alemana RREE: Conflicto con Ucrania es una «crisis de Rusia»

RUSIA / DPA / EUROPAPRESS /

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, pidió hoy a Rusia que retire inmediatamente sus tropas de la frontera con Ucrania.

Las primeras señales en este sentido fueron un «rayo de esperanza», pero ahora se necesitan hechos, dijo la ministra en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

«Con su despliegue de tropas, Rusia lanza una amenaza absolutamente inaceptable. Hacia Ucrania. Pero también hacia todos nosotros y nuestra arquitectura de paz en Europa», dijo Baerbock, «esta crisis no es, por tanto, una crisis de Ucrania. Es una crisis de Rusia».

«Los que quieren vivir juntos en seguridad no se amenazan», agregó la titular de Exteriores.

Si se produjera un ataque ruso a Ucrania, esto tendría consecuencias masivas para Rusia: financiera, política y económicamente, advirtió. Al mismo tiempo, Baerbock reiteró la disposición a mantener un diálogo serio con Moscú sobre la seguridad y la paz en Europa.

Agregó que este es uno de esos momentos peligrosos en los que la provocación y la desinformación podrían convertirse en una escalada.

Alemania está trabajando en la búsqueda de salidas constructivas a la crisis: en el Cuarteto de Normandía (junto con Francia, Rusia y Ucrania), en la Unión Europea (UE) y en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), señaló.

«Estamos luchando por cada milímetro. Pero cada milímetro es mejor que ningún movimiento», dijo.

Baerbock hizo hincapié en la unidad transatlántica: «Estamos decididos con respecto a las medidas que estamos preparando en caso de que Rusia actúe contra Ucrania. Estas sanciones no tendrían precedentes y se coordinarían y prepararían con todos los socios».

También mencionó el controvertido gasoducto Nord Stream 2. «Alemania, como país, está dispuesta a pagar un alto precio económico por ello. Por eso para mí, para nosotros, todas las opciones están sobre la mesa, incluido el Nord Stream 2», indicó.

Baerbock subrayó la defensa de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Pero añadió que «solo el propio país, y sobre todo su pueblo, puede decidir qué camino quiere tomar. No negociamos por encima de Ucrania».

La Conferencia de Seguridad de Múnich comenzó hoy y concluirá este domingo. Está prevista la asistencia de más de 100 ministros y más de 30 jefes de Estado y de Gobierno.

El jefe de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger, indicó recientemente que el evento no contará con la presencia de representantes autorizados del gobierno ruso, a pesar de haber sido invitados.