miércoles, julio 17, 2024
InicioInternacionalMigrantes denuncian abusos sexuales en jungla del Darién

Migrantes denuncian abusos sexuales en jungla del Darién

PANAMÁ (AP). Cada vez más mujeres migrantes denuncian han sido violadas al cruzar la jungla de Darién, que divide Colombia de Panamá, en su travesía hacia los Estados Unidos  en busca de una mejor vida.

Muchas de estas cuentan relatos macabros en momentos en que una comisión legislativa panameña investiga, por primera vez, cientos de reportes de presunto abuso sexual contra mujeres y niñas durante el flujo irregular de migrantes.

El pasado fin de semana, una haitiana de 25 años quien viaja en compañía de su esposo y su bebé de ocho meses, denunció haber sido abusada sexualmente delante de su esposo durante su trayecto a través de la selva.

Autoridades de ciudades panameñas localizadas en la zona aledaña a la selva de Darién, explicaron que es una situación que lleva años sucediendo y que el silencio de parte de las autoridades los vuelve cómplices de estos actos.

El esposo de la joven haitiana, quien no se identificó ante la prensa internacional por motivos de seguridad,  dijo que no presentó una denuncia debido a que el agresor se habría cubierto el rostro y no podría identificarlo.

Una migrante cubana identificada como Liseydis Martínez, narró a la agencia de Prensa Asociada haber sido estafará por un militar en el poblado colombiano de Necoclí por parte de un hombre que se identificó como un militar a quien su esposo pagó 1,500 dólares para que los trasladaran, junto a sus dos niños, hasta panamá.

Martínez contó, además, que en Darién vio llegar a dos amigas cubanas sangrando y llorando, y contaron que habrían sido violadas frente a sus maridos a quienes golpearon fuertemente.

“A mí gracias a Dios no me pasó, pero en el grupo que venía atrás venían cuatro cubanas y dos de ellas que llegaron ayer (viernes), las violaron y a una niña de 13 años haitiana, ¡Por Dios, es horrible!”, señaló.

La diputada Zulay Rodríguez, señaló que presentará, en los próximos meses, un informe sobre los abusos sexuales a mujeres y menores migrantes ante la Comisión de Asuntos de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional. Aseguró que las denuncias las harán llegar al Ministerio Público y otros organismos internacionales que se han interesado en las denuncias.

En lo que va de año, más de 100 mil migrantes han cruzado el llamado Tapón de Darién, mayoría de los cuales han sido de nacionalidad haitiana, lo que representa el mayor flujo registrado en la región en mas de una década. Las autoridades de investigación han encontrado al menos 50 cadáveres de migrantes fallecidos durante el trayecto a través de la peligrosa selva este año.