martes, junio 25, 2024
InicioInternacionalMás de una decena de sospechosos por ataques...

Más de una decena de sospechosos por ataques terroristas en Turquía

Fuente Externa / redaccion@editorabavaro.com

ESTAMBUL, TURQUÍA. Más de una decena de extranjeros fueron detenidos por la policía turca como sospechosos de pertenecer a una célula del Estado Islámico en Estambul ligada a los atacantes suicidas que perpetraron la pasada semana.

El gobierno turco avanza en la investigación de cómo se produjo el atentado del martes 28 de junio, en el aeropuerto internacional de Estambul, el tercero más transitado de Europa. Un ataque que según los últimos datos oficiales dejó 44 muertos y al menos 200 heridos.ataque1

El gobierno de Turquía volvió a señalar al grupo yihadista Estado Islámico como el probable autor del atentado suicida del martes en el Aeropuerto Atatürk. Los arrestos realizados durante el amanecer por parte de un escuadrón antiterrorista de la policía en el distrito de Basaksehir, en el lado europeo de la ciudad, elevaron a 24 el número de detenidos en la investigación.

Durante el atentado, tres supuestos suicidas del Estado Islámico mataron a 44 personas en un ataque con armas y bombas. Este es el más letal en una serie de atentados en Turquía este año. Los supuestos suicidas eran un ruso (de la república rusa de Daguestán), un uzbeko (de Uzbekistán) y un kirguís (de Kirguizistán), dijo el jueves un responsable del Gobierno turco.

Las detenciones ocurrieron después de un operativo simultáneo en 16 domicilios de Estambul, según informó la agencia de noticias gubernamental Anadolu. El balance de muertos aumentó el jueves pasado a 44, según esta misma agencia.

Las autoridades turcas aseguraron haber comenzado a esclarecer el ataque. El primer ministro Binali Yildirim informó el miércoles pasado que â??los terroristas, después de intentar pasar los (primeros) controles de seguridad en la entrada de la terminal, cambiaron de opinión y volvieron con fusiles ametralladoras que sacaron de sus maletas antes de pasar los controles disparando indiscriminadamente contra la genteâ?.

Fueron 19 los extranjeros muertos en el ataque, cifra mayor a los 13 que se creía en un principio.

Un alto responsable turco cercano a la presidencia, que pidió anonimato, narró que â??primero, una explosión tuvo lugar cuando un suicida entró en el área de arribos y se hizo estallar. Después, un segundo, aprovechando el pánico, entró y subió al área de partidas, donde accionó su carga. Finalmente, el tercero, que esperaba afuera, se inmolóâ?.

 ]]>