lunes, mayo 27, 2024
InicioNacionalesPaíses del SICA procuran mejorar educación y sensibilización...

Países del SICA procuran mejorar educación y sensibilización sobre cambio climático

Redacción El Tiempo / redaccion@editorabavaro.com

SANTO DOMINGO. En un taller desarrollado de juaves a viernes de la pasada semana, delegaciones de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) definieron sus prioridades de aprendizaje en cambio climático.

La actividad se realizó en el marco del Programa Regional Centroamericano para el aprendizaje, la educación, la capacitación y sensibilización sobre cambio climático en los países del SICA, en procura de establecer un plan de acción que proporcione valor agregado a las políticas, iniciativas e instituciones que abordan el cambio climático y que promueven el desarrollo verde en la región.

El taller fue organizado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), en el marco de la Plataforma de Naciones Unidas de Aprendizaje sobre el Cambio Climático (UN CC: Learn – SICA), que se implementa en la región con fondos de la cooperación de Suiza.

La bienvenida y apertura estuvieron a cargo de Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL. La CCAD está representada por los Puntos Focales sobre Cambio Climático de algunos países en donde aplica, mientras que por la Secretaría del Proyecto UN CC: Learn, UNITAR, asiste Clara Ariza.

En la jornada participan, por Belice, Dorian Pakeman; por Costa Rica, Gladys Jiménez y Norma Patricia Campos; por El Salvador, Antonio Cañas; por Guatemala, Julia Flores; por Honduras, Alina Maradiaga; por Nicaragua, Javier Gutiérrez; por Panamá, Judith Jaen y Edwin Gordon, y por República Dominicana, Natividad Pantaleón. Cada persona delegada presentó las principales actividades que han hecho sus respectivos países en torno al Artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se refiere a la educación sobre el tema.

El Programa Regional Centroamericano para mejorar la educación, la capacitación y la sensibilización sobre cambio climático en los países del SICA surgió como resultado de la elaboración y aplicación con éxito de la Estrategia de Aprendizaje de Cambio Climático de la República Dominicana bajo la iniciativa UN CC: Learn (2012-2014).

Con el interés del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de los países miembros del SICA de escalar esta experiencia a toda la región, se consignó el tema de la educación y cambio climático como alta prioridad en el plan de trabajo de la primera Presidencia Pro-Témpore del SICA de República Dominicana, en enero del 2014.

 ]]>