martes, junio 18, 2024
InicioInternacionalEE.UU. compensará a padres afectados por política de separación...

EE.UU. compensará a padres afectados por política de separación de familias inmigrantes

VERÓN. Durante el gobierno de Donald Trump se implementó una política de “tolerancia cero” con relación a los migrantes que llegaban a ese país, y producto de esto miles de padres fueron separados de sus niños para ser procesados penalmente por cruzar la frontera de manera ilegal.

Es por tal razón que los departamentos de Justicia, de Seguridad y de Salud de los Estados Unidos se encuentran realizando pláticas con el fin de remunerar a estos padres y niños que fueron separados por la política de Trump. De acuerdo a los reportes preliminares, el gobierno estadounidense planea pagar alrededor de 450 mil dólares a cada una de las personas que se vieron afectadas por esta medida. Algunos abogados de familias afectadas buscan también la permanencia legal de los migrantes en territorio estadounidense.

Según una publicación del diario The Wall Street Journal, el gobierno podría alcanzar el pago de alrededor de 1,000 millones de dólares a los afectados. La directora de la Alianza Nacional de Litigio de Inmigración, Trina Realmuto, expresó que “ninguna cantidad de dinero puede compensar la cantidad de dolor y sufrimiento que estos padres y niños soportaron bajo esta política desmesurada y sin precedentes”. Esta organización representa a cinco madres que fueron separadas de sus hijos por más de dos meses, algunos incluso fueron enviados a centros de detención de Nueva York.

Hasta el momento se han identificado al menos 5,500 niños que han sido afectados, así lo informó Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA, en inglés), quienes además informaron que hasta ahora se han presentado 940 solicitudes. Algunas de las familias argumentan que, al momento de la detención, ni siquiera le dieron la oportunidad de despedirse de sus hijos además también que sus derechos fundamentales fueron totalmente violados.

Existen registros de niños que no podían dormir sin sus padres, otros que tenían dificultades para comer provocando esto daños psicológicos en los infantes. En su mayoría, las reclamaciones expresan: “La mayoría de las demandas alegan que los niños separados de sus padres por agentes de inmigración sufrieron agotamiento por calor, desnutrición, deficiente atención médica”.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) indicó que alrededor de 608 mil migrantes provenientes de México han sido arrestados al ingresar de manera ilegal a suelo estadounidense. Pero no solo los mexicanos han sido afectados, también personas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador han sufrido los estragos de la política de tolerancia cero impuesta por Donald Trump.