EE. UU. celebra hoy “Juneteenth” para conmemorar el fin de la esclavitud

0
258

Punta Cana. Estados Unidos designó como día feriado federal al 19 de junio, fecha que marca el fin de la esclavitud en el país y conocida como «Juneteenth».

Un día como hoy pero del año 1865 los últimos esclavos se enteraron de que eran libres, cuando un general del ejército de la Unión anunció en Texas que, la esclavitud había sido abolida en ese estado y en todo el país.

«Este es un día de profundo peso y profundo poder, para recordar la mancha moral y el terrible costo que la esclavitud causó y continúa causando al país, algo que durante mucho tiempo he llamado el pecado original de Estados Unidos», dijo el presidente Joe Biden.

El mandatario elogió la «extraordinaria capacidad del país para sanar y para tener esperanza y para salir de esos momentos dolorosos y una versión amarga, muy amarga, de nosotros mismos».

Por su parte, el Senado aprobó por unanimidad la medida y la Cámara de Representantes hizo lo propio al día siguiente con 415 votos a favor y 14 en contra.

Cabe destacar que en la mayoría de los estados del referido país norteamericano reconocen o conmemoran al 19 de junio. Sin embargo ahora convirtió en el duodécimo feriado federal tras la promulgación de la nueva ley.