Colapsa edificio de 17 pisos en Chile próximo a hundimiento del suelo por lluvias

0
161

Santiago, Chile. Producto de las fuertes lluvias, el día de ayer, se produjo un socavón que se fue agrandando con la acumulación de agua de las fuertes lluvias en Chile, lo que provocó la evacuación de al menos 25  personas que se encontraban dentro del edificio Kandinsky.

Primero, un desprendimiento de tierra socavó parte de la avenida Borgoño, la que une las comunas de Concón y Viña del Mar, por la costa de la Región de Valparaíso.

 Luego, se fue profundizando hacia arriba, abriendo un enorme socavón, a unos escasos 15 metros del edificio antes mencionado, construido sobre un campo dunar. Eso, gracias a una modificación del plan regulador que se hizo en 2017, que permitió la construcción de ese edificio y de varios otros.

“Lo único que sentimos fue que algo se desplomó, muy fuerte. Estamos preocupados porque es peligroso. Se sintió un ruido fuerte, un golpe”, dijo una de las vecinas afectadas.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, dijo ayer que no hay tránsito posible por la vía costera y que además hay una parte de la vía que está rota. “De todas maneras, esta es una responsabilidad básicamente del Estado a través del ministerio de Obras Públicas, y hoy día lo que tenemos que hacer es tomar todas las medidas conducentes a que esto se pueda reparar y habilitar las vías”, expresó.

Según Infobae, de acuerdo a las primeras estimaciones hechas por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, el costo de reparar solo la avenida dañada por el socavón superaría el millón de dólares y podría demorar hasta ocho meses. En el informe preliminar asegurar que el monto incluso puede incrementarse en un 50%.