domingo, junio 16, 2024
InicioEconomíaMinisterio de Economía revela Situación Macroeconómica julio 2023

Ministerio de Economía revela Situación Macroeconómica julio 2023

PUNTA CANA, RD. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que en julio pasado la inflación continuó su senda de desaceleración y se situó por debajo del valor central del rango meta establecido en el programa monetario, para una variación interanual de 3.95 %, la menor tasa registrada desde julio de 2020.

El Informe Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura julio de 2023, precisa que la inflación subyacente registró una variación interanual de 5.05 %.

El documento indica que el grupo que atenuó en mayor medida la variación del índice de precios en julio (0.45 %) fue vivienda (con una incidencia de -0.02 % y una variación de -0.16 %), seguido por prendas de vestir y calzado (con una incidencia de -0.01 % y variación de -0.17 %).

“La cantidad de pasajeros no residentes que ingresaron al país por vía marítima y aérea superó los 851 mil en junio 2023, por encima de los 128 mil que ingresaron en junio 2022”, sostiene el informe mensual, elaborado por el Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), a través de la Dirección de Análisis Macroeconómico (DAM).

Puntualiza que el flujo de turistas que han ingresado al país durante el periodo enero-junio ha acumulado un total de alrededor de 5.4 millones de personas.

De acuerdo con el informe, las remesas familiares recibidas sumaron US$ 889.4 millones en julio, para un crecimiento interanual de 10.0 %.

Asimismo, detalla que desde junio 2020, las remesas se han mantenido en el rango de los US$ 730-950 millones, evidencia del inmenso aporte que representan para el ingreso de las familias dominicanas.

Este comportamiento se explica por el desempeño del mercado laboral en Estados Unidos y España principalmente, donde se observaron importantes aumentos del empleo y bajas tasas de desempleo en julio.

La publicación sostiene que las medidas implementadas desde el Gobierno han tenido como prioridad apoyar los distintos sectores productivos, para facilitar la inversión y la actividad de hogares y empresas, así como contribuir al desarrollo social y ambiental.

El Informe Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura julio de 2023, detalla 52 medidas tomadas por el Gobierno en los sectores agropecuaria y agricultura, agua y saneamiento, ambiente y cambio climático, adecuación y actualización del marco legal, ayuda sociales, energía y minas, construcción, deportes, educación de calidad, igualdad de género y Estado, juventud, mercado laboral, seguridad ciudadana, salud, vivienda, titulación, turismo, transporte, transformación digital entre otras.