martes, junio 25, 2024
InicioInternacionalCanal de Panamá extiende a un año restricciones ante...

Canal de Panamá extiende a un año restricciones ante sequía

PANAMÁ. Funcionarios panameños comunicaron el viernes que se ha ampliado por un año más la duración de las restricciones en el Canal de Panamá para los barcos debido a la falta de agua, lo que ha causado la congestión de más de 100 naves. La subadministradora del Canal, Ilya Espino, informó a medios internacionales que estas limitaciones persistirán durante un año, a menos que haya lluvias abundantes en los próximos meses que llenen los lagos de la cuenca hidrográfica del canal.

Además de implementar estrategias de conservación del agua, la Administración del Canal ha disminuido la cantidad de barcos permitidos a 32 por día, antes eran 40, y también se ha reducido el calado máximo de las embarcaciones a 44 pies (13.4 metros), dos pies menos que antes.

La Administración ha encargado investigaciones especializadas para identificar nuevas fuentes de agua y formas de suministrarla a las instalaciones, así como rutas alternativas para mantener el comercio global en caso de que la situación empeore. Además, las autoridades han indicado que en este mes el tiempo promedio de espera para los tránsitos no reservados varía entre 9 y 11 días, y se están tomando medidas para mejorar el flujo.

Los bajos niveles de los dos lagos artificiales que abastecen de agua al Canal, Gatún (1913) y Alhajuela (1935), son la causa de estas decisiones operativas que están impactando en su operación y en sus ingresos esperados para el año fiscal 2024, que caerán en unos 200 millones de dólares, como ya informó el administrador de la vía.

El Canal ha sufrido de forma cíclica problemas de abastecimiento de agua. A la larga sequía de este año, se suma la llegada de El Niño, que podría empeorar la situación para inicios del próximo año, como ya alertó la ACP.

Quijano recordó que los dos lagos artificiales que surten al Canal también abastecen a más del 50 % de los 4,2 millones de habitantes de Panamá, y que «hay propuestas para la creación de otro reservorio de agua, en otro lado» que deberían ejecutarse «inmediatamente».

«Creemos que tenemos una mejor idea de cómo enfrentar lo que nos viene» en materia de seguridad hídrica, «hay opciones ya estudiadas» pero falta aún pasos para implementarlas, dijo el administrador Vásquez a inicios de este agosto.