jueves, julio 18, 2024
InicioInternacional28 de septiembre Día de Acción Global para el...

28 de septiembre Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro

VERON. Este 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, celebrado desde 1990,  durante el quinto Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, que se realizo en San Bernardo, Argentina, en el referido año.

Esta fecha se determinó bajo un acuerdo denominado ‘Declaración de San Bernardo’, con la participación de 200 personas y organismos internacionales que votaron para que esta fecha fuese escogida para conmemorar la lucha por el aborto legar al considerarse que miles de mujeres mueren a diario en America Latiina  y el Caribe a causa de abortos inseguros.

También, argumentaban que el poco acceso de los servicios de salud al aborto, provocan que  el mismo se mantenga en la clandestinidad.

Asimismo, establece que la maternidad involuntaria es una forma de esclavizar a las mujeres y que sectores poderosos mantienen una actitud hipócrita al negar, reprimir y castigar a las mujeres víctimas del sistema que ellos imponen.

Enlista,  ademas, la falta de una educación sexual,  y el acceso inequitativo de la población a métodos anticonceptivos.

Las mujeres votantes durante este acuerdo, establecieron que la libertad de decisión sobre el cuerpo es un derecho humano esencial.

De esta manera, señalaron la importancia del aborto legal, destacando que la anticoncepción segura y eficaz son derechos humanos a los que toda mujer del mundo debe tener acceso, y que los mismos deben ser facilitados por el Estado de forma segura y gratuita mediante legislación.

De esta manera, las mujeres de aquel encuentro se comprometieron y declararon el 28 de septiembre para esta jornada de lucha;  para crear comisiones que aboguen por el Derecho al Aborto de las Mujeres de America Latina y el Caribe, y hacer campañas en cada país del continente hasta lograr ejercitar este derecho de forma legal, no clandestina, segura y digna.