Un paso peligroso

0
148

SAN PEDRO DE MACORÍS. Las barandas destruidas por el salitre debido a su cercanía con el mar, algunos golpes en su estructura por el impacto con una retroexcavadora y barandas sujetadas por delgadas cuerdas, es el aspecto que presenta el puente peatonal de la comunidad Boca del Soco, en la autovía del Este.

Su ubicación exacta es en el tramo San Pedro de Macorís-La Romana, en las proximidades del puente Guido Gil. Ante su situación, los residentes en la comunidad tienen que desafiar a diario su suerte. Muchos prefieren cruzar la transitada autovía, debido a que es más peligroso pasar por el puente peatonal, ya que en cualquier momento las destruidas barandas podrían irse al piso, debido a su mal estado y quedar desprovistos de algo en que sujetarse.

Las quejas son constantes, así lo expresan residentes en la zona. Lisandro Castillo, quien se desempeña como motoconcho en el área, contó a este medio que del lado sur están la escuela primaria y el liceo, y que los niños que viven del lado norte de la autovía tienen la necesidad de utilizar el puente debido a la peligrosidad que representa tener que cruzar la vía sin la compañía de un adulto.

Castillo dijo que ante el mal estado del puente los estudiantes no pueden hacer uso del mismo. Expresó que por la pandemia los estudiantes no están asistiendo de manera presencial a los centros, pero que el próximo año escolar se acerca, lo que podría originar serios inconvenientes. Precisó que los alumnos se verán en la obligación de tener que atravesar el transitado tramo, porque los padres no van a permitir que sus hijos utilicen el destartalado puente.

Este planteamiento expuesto por Castillo también lo secunda el señor Ramiro Reyes, quien reside en la zona.

PIDEN AUXILIO

Jorge Morla, quien administra un restaurante en la comunidad, hace un llamado a las autoridades de ir en auxilio de los residentes de allí antes de que ocurra una tragedia, debido a que esas barandas en cualquier momento pueden caer encima de uno de los miles de vehículos que transitan por esa carretera a diario.

Barandas sostenidas por cuerdas.

Ese puente fue construido años después de haber sido inaugurado ese tramo de la autovía del Este. Su ejecución se hizo debido al reclamo de los moradores de la comunidad, ya que no estaba contemplado en el proyecto original de la autovía, por lo que los residentes de Boca del Soco se vieron en la obligación de realizar protestas por el peligro para cruzar la vía. Los trabajos se realizaron en el año 2012.

Los moradores tildaron de irresponsables a las autoridades, ya que en 9 años que lleva de construido el puente, nunca le han dado mantenimiento. Afirman que por la falta de cuidado es que presenta las condiciones de deterioro.

Ante el malestar que está ocasionando esta situación a los moradores de esta localidad, este medio contactó al ingeniero Radhames Fulgencio, encargado del Ministerio de Obras Públicas en la provincia de San Pedro de Macorís, quien expresó que ya esa institución realizó un levantamiento de la situación del puente y fue enviado a Santo Domingo, por lo que están a la espera de la solución de esa problemática.

Artículo anteriorCañeros del Este enfrentan este jueves a Huracanes en su primer juego
Artículo siguienteMujeres que fabrican vinos frutales en Hato Mayor se quejan por falta de apoyo
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.