Servicio Nacional de Salud audita deudas de hospitales del Este para determinar su origen

0
345

LA ROMANA. Debido al notorio endeudamiento que tiene la red hospitalaria tanto en la región Este como a nivel nacional, la cual asciende a más de 4 mil millones de pesos, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), el doctor Mario Lama, dijo a este semanario que se están haciendo unas 39 auditorías en parte de estos hospitales que poseen deudas millonarias, incluidos los de la zona Este.

El funcionario de la salud, durante una visita de inspección realizada al materno infantil, Francisco A. Gonzalvo en esta ciudad, expresó a “El Tiempo” que estos escrutinios se estarán llevando a cabo además en las nueve direcciones regionales de salud, entre las que se destacan: Metropolitano, Valdesía, Este y las demás restantes.

Lama destacó que, al encontrarse con una red pública tan endeudada por gestiones pasadas, el SNS “está haciendo énfasis en que se incremente la facturación en los diferentes hospitales y que las direcciones de hospitales vayan cumpliendo con todas las deudas que están sustentadas y que están amparadas y fiscalizadas” precisó.

Se recuerda que sólo en cinco hospitales pertenecientes a varias provincias de la zona Este, existe un endeudamiento equivalente a unos 341 millones 500 mil pesos. Pero pese a que dicho endeudamiento está registrado, según los directores de los distintos centros hospitalarios, la mayoría de estas deudas no están sustentadas, por tanto, pasarán al SNS.

Por otro lado, el incumbente del SNS destacó que en la región Este hay una gran deficiencia de recursos humanos por lo que se han visto en la necesidad de nombrar unas 300 personas en el área asistencial para disminuir dicho déficit. “Médicos nuevos, neonatólogos, obstetras, pediatras, enfermeras, por encima de 300 nombramientos para fortalecer. También lo hemos hecho esto en el área de equipamiento, ya que hemos equipado nueve importantes centros de servicios en el Este” acotó.

Mario Lama finalizó diciendo este año a través del SNS, unos 71 hospitales tendrán algún tipo de intervención, a 25 se les hará una nueva sala de emergencias y en 46 centros serán remozadas alguna de sus áreas básicas de función. Tales como: quirófanos, unidades de cuidados intensivos, áreas de consulta y demás. También dijo se han realizado revisiones desde la dirección de infraestructura, ya que el 54% de los hospitales de la red nacional presentaban serias dificultades.

El director del SNS, Mario Lama