viernes, octubre 18, 2024
InicioEn el EsteOncológico del hospital Francisco Gonzalvo aún no arranca por...

Oncológico del hospital Francisco Gonzalvo aún no arranca por falta de especialistas

LA ROMANA. En enero del presente año, las autoridades de Salud Pública habían anunciado la apertura de la unidad de “Gineco-Oncología”, del materno infantil Francisco Gonzalvo de esta ciudad. Allí, se les brindaría asistencia a pacientes con sospecha o diagnosticadas con algún tipo de cáncer relacionado a la ginecología.

Sin embargo, la falta de especialistas en esa área ha retrasado la inauguración de dicho departamento en el referido centro de salud. En un primer momento se dijo que el Servicio Nacional de Salud (SNS) se encargaría de nombrar el personal médico que trabajaría en el departamento de oncología ginecológica, pero mientras estas designaciones se hacían efectivas, la gerencia del hospital estaría haciendo los ajustes necesarios para adquirir el personal humano que asumiría la asistencia de las usuarias en la respectiva área de salud.

José Alberto Román, quien se desempeña como sub director del referido centro, indicó que desde el hospital se designó a una persona para ser contratada por nomina interna. Pero dijo que la especialista “nunca vino a la consulta”, por lo que se vieron en la necesidad de despachar a las usuarias que asistían al centro en busca de este servicio en específico.

“Ese programa hasta tanto no tengamos un ginecólogo oncólogo, no está completo. No estamos recibiendo los pacientes oncólogos. Los pacientes que se están operando en oncología aquí son pacientes que ha detectado la encargada de la unidad de cirugía oncológica y los trae al centro”, dijo. El médico explicó que, pese a que no se están recibiendo las usuarias gineco oncólogas, se continúa haciendo el trabajo normal de ginecólogos generales, como la toma de muestra para realizar Papa Nicolau, entre otras cosas.

“Estamos trabajando la parte de la cirugía oncológica, que es la que se caracteriza por la extirpación de tumores cancerígenos”, dijo el galeno. Se supo que uno de los objetivos del nuevo departamento gineco oncólogo, que todavía no logra aperturarse al público, es evitar que la paciente pierda tiempo con papeleos y que desde el materno infantil, tenga un expediente listo, con un referimiento y una cita hecha, pueda ser recibida y atendida de inmediato al centro de salud que sea referida.