lunes, mayo 20, 2024
InicioEn el EsteMejoras urbanas en Guaymate; construyen aceras y contenes

Mejoras urbanas en Guaymate; construyen aceras y contenes

LA ROMANA. Con el objetivo de transformar las calles del municipio Guaymate en La Romana, la alcaldía de dicha localidad, continúa con la construcción de aceras y contenes en distintas calles de varios de sus sectores.

Esto así, para contribuir con los avances en el desarrollo del referido municipio, reconociendo la importancia vital de las aceras y los contenes para sus residentes, la alcaldesa Ivelisse Méndez, se compromete a impulsar el progreso en toda la comunidad de Guaymate.

Más sobre aceras y contenes

Las aceras y contenes son elementos fundamentales en el diseño urbano de cualquier comunidad, ya que no solo contribuyen a la estética y ordenamiento de las calles, sino que también son vitales para la seguridad y comodidad de los peatones.

Las aceras, también conocidas como veredas, son las superficies elevadas a un lado de la calle destinadas exclusivamente para el tránsito de personas. Estas permiten a los peatones desplazarse de manera segura, separados del flujo vehicular. Además, las aceras bien construidas y mantenidas pueden mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad y facilitar el acceso a edificios, paradas de autobús y otros lugares importantes.

Por otro lado, los contenes, también llamados bordillos, son las estructuras elevadas que delimitan el borde de las aceras y separan la zona peatonal de la calzada. Los contenes tienen varias funciones importantes, como contener el agua de lluvia y evitar inundaciones, proporcionar un límite visual y físico entre la acera y la carretera, y proteger a los peatones de vehículos mal estacionados.

En muchas comunidades, la construcción y mantenimiento adecuado de aceras y contenes es responsabilidad de las autoridades locales, como los gobiernos municipales. Estos trabajos no solo mejoran la apariencia de las calles, sino que también contribuyen significativamente a la seguridad y calidad de vida de los residentes.

Las aceras y contenes desempeñan un papel crucial en la infraestructura urbana, facilitando la movilidad peatonal, mejorando la seguridad vial y contribuyendo al desarrollo sostenible de las comunidades.

Altagracia Santana
Altagracia Santana
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Maestra de Ceremonias, Locutora y amante de la buena ortografía.¡Dominar la palabra escrita es clave para ser un comunicador competente y lograr tus objetivos comunicacionales!