SAN PEDRO DE MACORÍS. La Laguna Mallén es un refugio de vida silvestre ubicada en la parte sur del municipio de San Pedro de Macorís, donde se encuentra una amplia variedad de aves, tanto residentes como migratorias, y una vasta diversidad en su flora.
En meses pasados las autoridades municipales anunciaron una inversión de 35 millones de pesos, que serán aportados por el Gobierno Central, para impulsar una serie de acciones que permitirán mejorar su aspecto y proteger la zona de amortiguamiento, amenazada con frecuencia por residentes que se encuentran en sus alrededores.
El ambientalista Raúl Lebrón, un asiduo defensor de la Laguna Mallén, destacó que este refugio de vida silvestre y pulmón natural, tiene múltiples beneficios para la población de San Pedro de Macorís.
“Recoge las aguas que pueden inundar al pueblo, ya que retiene toda el agua en su seno. Por su vegetación refresca y oxigena el ambiente. Es una barrera anticiclónica, además de la biodiversidad de sus aves», expresó Lebrón.
READECUACIÓN
Lebrón, al hablar sobre la inversión que se ha anunciado, sugirió la construcción de una verja perimetral para proteger la laguna de la invasión de animales y la penetración de personas que puedan ocasionar daños al ecosistema. También dijo que se debe hacer la construcción de tres torres de avistamiento de aves, un parqueo con sus controles por la entrada del barrio Pedro Justo Carrión y la señalización de las entradas.
Para la protección de esta laguna fue conformado un patronato integrado por la Asociación de Industria de la Zona Franca, la Fundación Brugal, el Ayuntamiento Municipal, el Ministerio de Medio Ambiente. Igualmente, Coastal Petroleum Dominicana la Sociedad Ambiental Oriental, Universidad Central del Este.
Además, forman parte de este grupo la Coalición Rio Higuamo, la Iglesia Evangélica, la Escuela San Antón y las juntas de vecinos de los barrios que colindan con esta, como son: Urbanización Hazim, en la parte norte, al oeste el Pedro Justo Carrión y San Antón, al sur Villa Faro y al este con la empresa Coastal Petroleum.
ESPECIFICACIONES
Gloria Díaz, quien es la administradora del lugar, cuenta que en la Laguna Mallén los visitantes pueden apreciar una rica fauna donde se observan Yaguaza, Pato, Gallareta, Garza Azul, Viudita Mexicana, Tijereta, Cigua Palmera, Carpintero, Garza Real y otras aves. En la diversidad de flora se encuentran Mangles Rojo y Prieto, Uva de Playa, Coco, Palma Cana, entre otros.
En este refugio de vida silvestre los reptiles son otro grupo de la fauna presente, se pueden citar: Lucia de la Hispaniola, Anolis Gigante Dominicana, Anolis Verde del Norte, entre otros. Su agua es salobre, por su proximidad con la costa sur del Mar Caribe, y dada la porosidad de la roca caliza sobre la cual se sustenta.
En su interior se encuentra el Caño de Gloria, así como distintos senderos que recorren los 1.41 kilómetros cuadrados de su extensión, así como un espejo de agua cubierto por Enea.
La señora Díaz destaca además que este refugio de vida silvestre se ha convertido en el lugar de preferencia para realizar actividades recreativas familiares y de grupos religiosos, así como escenario para tomarse fotografías para bodas y cumpleaños. Expresó que quienes quieran utilizar este espacio sólo deben de dirigirse al área administrativa o a las oficinas de Medio Ambiente en esta ciudad.