lunes, mayo 20, 2024
InicioEn el EsteIngenio Porvenir tiene planeado procesar 200,000 toneladas de caña...

Ingenio Porvenir tiene planeado procesar 200,000 toneladas de caña de azúcar

SAN PEDRO DE MACORIS, RD. Rafael Burgos Gómez, director general de Bienes Nacionales y honorífico del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), comunicó que para la zafra 2023-2024, el ingenio Porvenir tiene planeado procesar 200,000 toneladas de caña de azúcar. De este total, 100,000 toneladas serán cultivadas por el propio ingenio, mientras que las otras 100,000 provendrán de colonos. Asimismo, se proyecta la producción de 15,000 toneladas de azúcar y 1,800,000 galones de melaza, entre otros derivados.

Tras más de dos décadas de inactividad de los ingenios del CEA, el Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader destinó los recursos necesarios para reactivar la industria azucarera y establecer parques industriales en las áreas e infraestructuras de los ingenios desmantelados desde 1997. Rafael Burgos Gómez, en cumplimiento de las instrucciones del presidente Abinader, busca revitalizar la industria azucarera y mejorar las condiciones de vida de quienes trabajan en la caña de azúcar.

En su visita a la provincia de San Pedro de Macorís, el funcionario inspeccionó los campos cañeros y las instalaciones del ingenio, donde se están llevando a cabo trabajos como la construcción e instalación de calderas para suministrar energía eléctrica, la preparación y acondicionamiento de molinos y otras maquinarias para optimizar la zafra.

Para el año 2024, la República Dominicana continuará siendo el país con la cuota de exportación de azúcar más alta asignada por los Estados Unidos. Según las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para el año fiscal 2024, el Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar) acogió una cuota de azúcar de 189,343 toneladas métricas, valor crudo, asignada por los Estados Unidos. Estados Unidos ha establecido una cuota OMC 2024 para azúcar de 1,117,195 toneladas métricas, valor crudo, y la República Dominicana seguirá recibiendo la mayor asignación de esta cuota debido a los compromisos con la OMC.