jueves, julio 18, 2024
InicioEn el EsteGeneral Romer López deja el cargo con un amplio...

General Romer López deja el cargo con un amplio rechazo por no controlar delincuencia

LA ROMANA. La sustitución del general de brigada Francisco Romer López, quién desde el año 2018 hasta la pasada semana fungió como director de la Dirección Regional Este de la Policía Nacional, fue una decisión muy esperada no sólo por los residentes de esta ciudad, sino también por las demás autoridades de la provincia.

Esto es así, por la frecuencia con que se producían hechos violentos y delictivos, que en la mayoría de las ocasiones involucraban muertes violentas, atracos a mano armada, entre otros actos criminales. En varias ocasiones, importantes sectores de la sociedad hicieron un llamado a las autoridades policiales a frenar la delincuencia y en cierto momento, llegaron a pedir hasta el traslado del general.

Uno de estos pronunciamientos lo realizó la Asociación de Productores de Programas de Televisión (Asopro-tv), agrupación integrada por reconocidos locutores y comentaristas de noticias de esta ciudad, quienes través de una rueda de prensa condenaron de manera categórica todos los actos delincuenciales que habían surgido en esta provincia en los meses más recientes.

En ese momento, Braulio Mejía, quien es regidor por el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) en el municipio de Villa Hermosa, habló en representación de Asopro-tv y dijo que “la situación que vive La Romana no está para blandenguería y la Policía Nacional tiene que actuar porque tanto los hombres como mujeres de la provincia necesitan seguridad”.

Días después de este señalamiento, el alcalde por el municipio cabecera de La Romana, Juan Antonio Adames Bautista, manifestó que la delincuencia se le estaba yendo de las manos a los miembros de la Policía Nacional. Adames Bautista estaba convencido de que se necesitaba “un cambio en la estructura de la vigilancia de La Romana”.

De su parte, Genaro Peguero, quien es asesor en materia jurídica de los Derechos Humanos Sin Rostro, también se refirió al tema del alza de la delincuencia en esta localidad, y dijo que este incremento en los casos que involucran violencia y actos criminales en la provincia, era altamente preocupante. Por tanto, consideraba que “sería primordial hacer una reforma policial en la provincia, y cambiar los agentes que tienen mucho tiempo ofreciendo servicios en La Romana”.

CASOS ESTREMECEDORES

La actitud de los distintos sectores de no quedarse callados y exigir cambios en la Policía en la zona Este, se hizo más frecuente con los casos que fueron surgiendo este año. Y es que La Romana se fue convirtiendo en el escenario perfecto para que los delincuentes cometieran todo tipo de actos criminales, y de esta manera generar intranquilidad en la demarcación.

Algunos de los hechos que estremecieron a la ciudadanía fue el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre que presentaba signos de violencia dentro de un cañaveral ubicado en el Batey Cacata. En marzo de este año, dos individuos realizaron heridas punzantes en los ojos de Sherwin Sterling Mercedes Santana. Días antes de este acontecimiento, se había notificado el homicidio de Albert Charles Molina Gómez, ultimado a tiros en el área del bulevar de esta ciudad.

Sectores pedían traslado de Romer López ante aumento de criminalidad en La Romana.

Desde abril hasta lo que va de junio del 2021, se han producido múltiples tiples asesinatos, los casos más notorios fue en los que perdieron la vida: Luis Antonio Cordero, Mártires Paulino Castro, Juan Ysidro Aquino Gómez, quienes fueron baleados dentro de una agencia de vehículos, propiedad de Paulino Castro.

También, la muerte de los jóvenes: Luis Henry Green y Efraín del Rosario Fulgencio, quienes fueron ultimados a tiros en el sector Pica Piedra del municipio de Villa Hermosa. Rafael Santana, quien era seguridad, fue asesinado por un delincuente que se hizo pasar por un repartidor de comida a domicilio. Randy Alexander Brito, también fue ultimado a tiros en el sector Villa Pereira de esta ciudad.

VALORAN POSITIVO EL CAMBIO

Estos actos criminales sin duda mantenían en zozobra a toda la población, incluyendo a aquellos hacedores de opinión pública. Sin embargo, tras el cambio de mando en la regional Este, la cual tendrá como nuevo director al general de brigada, Frank Félix Durán Mejía, distintos sectores han dado el visto bueno a esta acción y se sienten confiados con la nueva gestión de Durán Mejía.

Tal es el caso de Alexander Domínguez, comunicador de larga data y conductor del programa de televisión “Al Extremo”, quien expresó que “los cambios siempre son importantes, porque cuando nos acostumbrados demasiado tiempo en un pueblo, sobre todo la policía, yo digo que se familiariza con la delincuencia”.

Domínguez, quien también es coordinador técnico de la Asociación Nacional de Municipios de la Región Yuma (Asomureyu), agregó además que está esperanzado en que dicha sustitución sea de beneficio para la región Este, sobre todo para la provincia de La Romana “porque ciertamente yo he dicho que la delincuencia le ha ganado la batalla a la Policía Nacional”, puntualizó.

Genaro Peguero dijo que “nosotros estamos contentos por esa nueva designación y estamos esperando que el nuevo general de respuesta a los casos inconclusos que dejó Romer López”, precisó.