Este año no se realizará el tradicional Festival Gastronómico de la Yuca en Higüey

0
243

HIGÜEY. Ana Fulvia De Yunes, presidenta de la Comisión Civil de Desarrollo de la provincia La Altagracia (Cocdepal), informó que este año el noveno festival gastronómico de la yuca ha sido suspendido debido a la construcción de la Vía Sacra.

Ana también mencionó que el comité propuso realizar el festival en el Parque de la Salud. Sin embargo, después de una reunión con el padre Evaristo Areché de la Basílica Catedral Nuestra Señora de La Altagracia, decidieron suspender todas las actividades en este lugar.

Fulvia especificó que el comité celebró más de tres reuniones para evaluar distintos lugares en esta demarcación. Se informó que regresarán en junio con el noveno festival gastronómico de la leche, ya que se espera que para esa fecha la construcción de la Vía Sacra haya sido entregada.

Respecto a otra alternativa para llevar a cabo el festival, se consideró el Parque de la Salud, pero no fue una opción importante para la mayoría de los dirigentes de Cocdepal. Según Ana, no es un lugar adecuado para realizar el festival. Entre los otros lugares propuestos por el equipo se encuentran el Club Salvaleón de Higüey y Playa de la Fortaleza.

En cuanto a las pérdidas que esto ocasiona, Ana mencionó que estos festivales están dirigidos a la clase media y clase media baja del municipio de Higüey. Las personas que colocan sus puestos para ofrecer distintos servicios durante estos eventos obtienen ganancias exclusivas para ellos. También benefician a pequeños emprendedores y artesanos de la estética, bisutería, entre otros.

Ana explicó que, durante un festival, se venden aproximadamente más de 100 mil hojuelas. Expresó que generalmente, los vendedores en la feria logran ganar en un día lo que no podrían obtener en sus casas en seis meses. Además, mencionó que varias personas le sorprendían en las calles confesándole sobre los logros que podían realizar gracias a los ingresos generados en los festivales.