Droga y alcohol,entre causas de infartos en pacientes jóvenes

0
277

HIGÜEY. Según las estadísticas suministradas por la Dirección Provincial de la Salud (DPS), en lo que va del año en La Altagracia han fallecido nueve personas con diagnóstico de infarto al miocardio. La especialista en cardiología, Yania Elena Reyes, explica que la incidencia de infartos o cardiopatía isquémica en pacientes jóvenes se debe al estrés y la ingesta de bebidas alcohólicas, especialmente aquellas que no están correctamente fabricadas, así como estimulantes y bebidas energizantes. Otra tendencia preocupante es el uso de sustancias para lograr un cuerpo fitness, ya que estas pueden provocar graves daños en la salud cardiovascular, arritmias cardíacas e hipertensión arterial.

Además, la doctora menciona otro problema relevante: el consumo de drogas, especialmente entre los jóvenes que se encuentran en áreas hoteleras, donde estas sustancias son más accesibles.

Según la especialista, la mayoría de sus pacientes jóvenes, menores de 25 años, tienen hipertensión diagnosticada, mientras que en los de mediana edad, el estrés es la causa principal. Explica que muchos jóvenes enfrentan trabajos que demandan mucha responsabilidad, lo que puede generar ansiedad, estrés y, como consecuencia, enfermedades coronarias. En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, estas son las principales causas de muerte, destacando especialmente la alta incidencia de hipertensión arterial. Según las consultas manejadas por la especialista en distintos centros de salud del municipio de Higüey, el 85% de los casos están relacionados con hipertensión arterial.

La doctora señala que en muchas ocasiones los pacientes no se cuidan adecuadamente, especialmente en épocas de alta temperatura, lo que puede resultar en golpes de calor y desmayos debido al intenso calor. Esto a su vez puede aumentar la presión arterial y fomentar la ingesta de alcohol, el tabaquismo y la falta de ejercicio físico.»