Diputado Pedro Botello dice llevará su lucha por el 30% de las AFP ante la Vigen de La Altagracia

0
150

LA ROMANA. El diputado por la provincia La Romana, Pedro Botello, anunció esta semana que llevará hasta la Basílica de Higüey su lucha por el 30% de las AFP este próximo viernes 21 durante la celebración del Día de La Altagracia. 

Así lo hizo saber el legislador por medio de un video colgado en su cuenta de Twitter donde invitó a “todos los trabajadores” a reclamar de manera unánime dentro de la misa de conmemoración de esta efeméride la liberación del 30% de los fondos de pensiones ahorrados por la clase trabajadora dominicana, con la finalidad de que estos puedan afrontar la crisis que ha desatado la pandemia del coronavirus.

El proyecto de ley que persigue el diputado procura la liberación de una porción de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a los trabajadores y ha sido presentado en la Cámara de Diputados en dos ocasiones, siendo aprobado el 27 de noviembre de 2020 en primera lectura, sin embargo, no pasó de ahí.

La pieza fue reintroducida por Botello en marzo del pasado año, donde el legislador se mostró optimista ante las posibilidades de que el proyecto de ley fuese aprobado, asegurando que el mismo contaba con el apoyo de 112 legisladores de diferentes bancadas.

Hasta el año 2020, de acuerdo con cálculos realizados por miembros de la oposición, los fondos acumulados por las AFP sobrepasaban los 600 mil millones de pesos.

Recientemente, miembros del partido oficialista y de distintos sectores económicos han expresado su oposición a la pieza, asegurando que la misma podría causar inestabilidad en las cuentas del Estado.