lunes, mayo 6, 2024
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Deterioro en varios centros de Regional 05 impedirá inicio de la docencia semipresencial

LA ROMANA. Levantamientos realizados por el Ministerio de Educación (Minerd) en la Regional 05 con miras a iniciar mañana martes la docencia semipresencial, se percataron de que había varias escuelas con serios problemas en su estructura física, y otras instituciones educativas con menos de cinco años construidas, se estaban cayendo a pedazos.

Con el inicio de las docencias semipresenciales, las cuales empiezan formalmente el día de mañana para los estudiantes de la primera infancia y el nivel inicial, las autoridades del Ministerio de Educación (Minerd) se vieron obligadas a correr contra el tiempo para acondicionar, preparar y reparar aquellos centros de enseñanza que fueron incluidos en la lista para el retorno a las aulas.

La Regional 05 de Educación, jurisdicción educativa que comprende las provincias de La Romana, San Pedro de Macorís y Hato Mayor, tiene unos once distritos escolares y esto la convierte en la más grande a nivel nacional.

HICAYAGUA-GUAYMATE

Uno de los centros incluidos en la lista fue la “Escuela Primaria Hicayagua” en el municipio de Guaymate en esta ciudad, que pese a que estaba dentro de los centros que debían ser acondicionados para el retorno a la semipresencialidad, el Minerd no tenía conocimiento de que, en realidad, lo que necesitaba dicho centro, era una reparación completa porque está demolido en su totalidad.

El director de la Regional 05, el licenciado Isidro Santana Ramírez, precisó que la matrícula de esta “escuela emblemática” está por encima de los 900 estudiantes y al momento del retorno a las aulas, podría darse un problema de sobrepoblación porque esa cantidad de alumnos debe ser repartida en otros centros educativos de Guaymate.

Escuela Batey 18 en Guaymate

Santana Ramírez indicó que lo que ocurrió con la escuela Hicayagua fue que “supuestamente un ingeniero de Bávaro ganó una licitación para construir una escuela en el referido municipio y como no tenían los terrenos, tomaron una de las escuelas de Guaymate y la desbarataron”.

El incumbente de la Regional 05, calificó este hecho como “uno de los desastres más tristes que podemos ver, donde a la escuela céntrica de Guaymate, le quitaron las ventanas, le quitaron las puertas y todavía es la fecha que no se sabe nada”, indicó.

Aseguró que, para esta obra, razón por la cual demolieron la escuela Hicayagua, se destinaron 31 millones de pesos y esta anomalía está siendo investigada por el departamento de jurídica del Minerd, porque ni siquiera hay registros ni documentación legal de lo que ocurrió allí.

Otro centro incluido en la lista para iniciar la semipresencialidad en Guaymate es la “Escuela básica rural Batey 18”. Institución educativa descrita por el director del distrito 05- 10, Andrés Valdez, como un lugar que “está en muy malas condiciones”.

Valdez precisó que “todas las paredes del centro tienen grietas abiertas, lo que lo hace su estado deplorable para la educación. Nosotros tenemos años gestionando el acondicionamiento de la escuela, porque yo primero fui gremialista y ahora, nos sentimos esperanzados de que pueda ser intervenida”. Agregó que la matrícula de la escuela Batey 18 es de 125 alumnos.

LOS LLANOS–SAN PEDRO DE MACORÍS

Por su parte, en San José de los Llanos, son unos 28 centros educativos que iniciarán las docencias mañana martes y allí, con lo que se han encontrado las autoridades es que la gran mayoría de escuelas y liceos, construidos hace menos de cinco años, presentan severos problemas de filtración en techos y paredes.

“La dificultad que hemos encontrado en Los Llanos es que, centros educativos que lo que tienen son tres o cuatro años de entregados, que se invirtió una millonada de dinero en la construcción de esos centros y, sin embargo, la construcción es tétrica. Hay un alto grado de filtración, baños dañados, etc.”, dijo el director de la Regional 05.

Agregó que estos centros, aunque son nuevos, hay que ponerles impermeabilizantes en los techos completos, esto porque estaban en unas condiciones difíciles para la convivencia estudiantil. Situación que ahora se pretende resolver, aunque por partes, debido a que algunos de esos centros entrarían en reparaciones mayores.

CENTROS EN VILLA HERMOSA

En el municipio de Villa Hermosa, el Minerd se encargó de intervenir unos 26 centros educativos. Durante el levantamiento, las autoridades se percataron de numerosas construcciones abandonadas y otras, que, pese a las constantes movilizaciones de los residentes de la zona, las edificaciones no han sido concluidas en su totalidad.

Uno de estos es la “Escuela primaria Km. 10 de Cumayasa”, que pese a que se construyó hace varios años, sólo fueron instalados dos baños, los cables de electricidad y el pavimento de la parte frontal de los edificios, después de esto, no se hizo nada más. Esta situación, impidió que, durante los meses de pandemia, la escuela iniciara las clases virtuales, afectando a los 514 alumnos inscritos allí.

“En este centro la situación que se dio fue que el ingeniero no finalizó los trabajos y ahora la planta física de la escuela no está en condiciones de ser reparadas por el Minerd para iniciar las clases semipresenciales. Esto, debido a que de los planteles que van a ser intervenidos, ese sólo centro se llevaría todos los recursos que estaba destinados para el retorno a las aulas”, precisó Santana Ramírez.

Las autoridades del Ministerio de Educación (Minerd) se vieron obligadas a correr contra el tiempo para acondicionar.

Otro centro, que, aunque no figuraba en la lista para ser acondicionados para el retorno a las clases semipresenciales, pero que al igual que el de Cumayasa, no se han concluido los trabajos del mismo es la “Escuela básica Brisas del Mar”. Por el abandono, este lugar está siendo habitado por nacionales haitianos y los cuales, a su vez, están utilizando sus instalaciones para la crianza, producción y comercializaciones de pollos.