domingo, julio 21, 2024
InicioEn el EsteCondenan tres individuos acusados de organizar viajes ilegales en...

Condenan tres individuos acusados de organizar viajes ilegales en yola

HIGÜEY. El Tribunal Colegiado de la provincia La Altagracia condenó a diez años de prisión a tres individuos quienes habrían sino detenidos por miembros de la Armada dominicana por organizar viajes ilegales en yola hacia la isla de Puerto Rico.

Se trata de Carlos Rodríguez Mercedes, Nelson Rojas y Pascual Güilamo, acusados formalmente por el tribunal de la jurisdicción de Higüey por violación a la ley 137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

Los imputados Carlos Rodríguez y Nelson Rojas son identificados por las autoridades de la Armada Dominicana como reconocidos traficantes de ilegales a Puerto Rico, mientras que el acusado Pascual Güilamo les servía como reclutador de personas interesadas en viajar a la isla del encanto.

Según un informe de la Armada, los traficantes fueron detenidos cuando se disponían a poner en marcha uno de los últimos viajes clandestinos detectados por la institución con 42 personas a bordo de una yola de 30 pies de largo que fue interceptada en alta mar.

El informe detalla que para el reclutamiento de las personas, los organizadores les venden maravillas sobre la isla del encanto, asegurándoles que una vez allá, tendrán trabajo con pagas de hasta dos mil dólares semanales. Sin embargo, muchas de estas personas son abandonadas en alta mar por los traficantes las cuales, en su mayoría, naufragan antes de llegar a destino.

Los tres nombres deberán cumplir condena en el Centro Correccional y de Rehabilitación de Personas Anamuya, en la provincia La Altagracia.