Comerciantes dicen están entre “mansos y cimarrones” por venta de bebidas adulteradas

0
520

LA ROMANA. Luego de que las autoridades de Salud Pública y el Ministerio Público de esta ciudad clausuraran de manera provisional, tres establecimientos de expendios de bebida alcohólicas y a su vez, arrestaran unas cinco personas por el delito de fabricación, comercialización y distribución de bebidas adulteradas con metanol, los comerciantes de esta localidad se pronunciaron ante este hecho y aseguraron ante este semanario que “estamos entre mansos y cimarrones”.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Detallista, Jorge de la Rosa, dijo que esto es así porque no todos los que se dedican a la actividad comercial en la provincia están debidamente registrados y pertenecen al referido gremio, por lo que están de manos atadas al momento que sucede cualquier tipo de eventualidad con el tema de las bebidas adulteradas. En ese sentido, De la Rosa estableció que “no podemos tener el control de todos los comerciantes, porque ahora mismo estamos entre mansos y cimarrones, en el sentido de que, no todos los comerciantes de provisiones pertenecen a la Asociación de Comerciantes de esta ciudad y por ende, no se sujetan a las normas”, aseveró el comerciante.

Agregó además que pese a esto, en el momento en que ocurre cual quier tipo de incidente que tenga que ver con el comercio ilícito de alcohol adulterado, se involucra a todos los comerciantes de la provincia y automáticamente, éstos caen de lo bueno a lo malo en cuestión de segundos y muchas veces tienen que salir en defensa de estas personas que violan la ley, aunque no pertenezcan a la institución que éste representa.

“Nosotros como institución estamos haciendo un esfuerzo para crear concientización en nuestros comerciantes, pero estamos en una situación difícil. Estamos creando estrategias para que esta situación no nos afecte a nosotros directamente. Nosotros sabemos quiénes están afiliados y quienes no y estamos tomando las medidas con relación a esto”, dijo De la Rosa.

El presidente de los comerciantes en La Romana, aseguró que también se está haciendo un llamado a los socios del gremio a que si tienen bebidas adulteradas, que la saquen de sus negocios y no la vuelvan a comprar. Que si conocen de alguien que distribuye este alcohol adulterado que denuncien este crimen ante las autoridades correspondientes.