viernes, julio 19, 2024
InicioEn el EsteBancos situados en acera generan rechazos de personas con...

Bancos situados en acera generan rechazos de personas con discapacidad en San Pedro

SAN PEDRO DE MACORÍS. La colocación de bancos en plena acera de la calle José Eugenio Kunhard del sector Loma del Cochero ha generado el rechazo de instituciones que trabajan a favor de personas con discapacidad, ya que esto dificulta la movilidad de usuarios de sillas de ruedas y de personas con discapacidad visual.

Bélgica Mota, presidenta del Círculo de Mujeres con Discapacidad, institución ubicada a pocos metros de donde fueron colocados los asientos, hizo un llamado a las autoridades competentes para que busquen otro espacio para la colocación de esos asientos. Señaló que, en el lugar donde fueron instalados, se convierten en una barrera para el sector que ella representa.

«Quiero hacer un llamado a quienes colocaron ese banco en ese lugar, porque representa un obstáculo, una barrera para los ciegos y cualquier persona con limitaciones. Cuando vi esto me llené de impotencia, porque se habla mucho de inclusión en todos los ámbitos», sostuvo Bélgica Mota.

Además, expresó que no puede creer que la instalación de ese banco provenga del ayuntamiento, ya que la ley orgánica sobre igualdad de derechos de las personas con discapacidad 5-13 establece claramente la accesibilidad universal como una condición que deben cumplir los entornos físicos.

Por su parte, Nelsido Vilorio, residente en las proximidades del lugar donde fueron colocados los asientos en plena acera, explicó que ese lugar había sido tomado para colocar basura, por lo que el ayuntamiento optó por instalar bancos con el objetivo de embellecer el lugar. Entretanto, Manuel Sabino, propietario de un establecimiento comercial cercano a la zona, comentó que cuando vio a las brigadas del ayuntamiento instalando los asientos, les dijo que eso era algo improcedente, ya que obstruye la libre circulación de las personas.

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.