SAN PEDRO DE MACORÍS. La Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente en San Pedro de Macorís ordenó la paralización de los trabajos de construcción de una vivienda
que se levanta a orillas del rio Higuamo, por violar varios artículos de la ley 64-00 Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En octubre del pasado año, la institución protectora del medio ambiente entregó una comunicación a quienes estaban levantando la construcción. Sin embargo, los responsables de la misma hicieron caso omiso y continuaron levantando la vivienda, por lo que el 16 de enero del presente año volvieron a entregar otra notificación, negándose el responsable de la construcción a recibirla y proseguir con el levantamiento de la vivienda.
Ante esta situación se convocó una reunión donde participaron la gobernadora de la provincia, Aracelis Villanueva, y el alcalde Raymundo Ortiz, y se convocó a un representante del propietario de la vivienda para buscar una salida a la situación.
La persona, al ser abordada, se negó a dar su nombre y sostuvo que la construcción continuaría, ya que en ese mismo lugar se ha permitido el levantamiento de otras viviendas que a su entender tampoco han respetado los 60 metros que se deben de dejar en una edificación en las proximidades de la playa o río.
Luego de la reunión donde participaron las distintas autoridades, entre ellas representantes de la Armada Dominicana, Policía Nacional, Medio Ambiente, el Ayuntamiento y la Gobernación, se determinó que se iba a proceder con la demolición de la infraestructura.
Ante la decisión que ordena la demolición de la vivienda, algunos vecinos pidieron que se tome en cuenta la inversión que se ha realizado para levantar la infraestructura. Pero las autoridades no dieron respuesta a la petición, reafirmando que la construcción no puede continuar en ese lugar, ya que está en un área prohibida y obstruye la visibilidad
del busto de don Pedro Mir, que se encuentra frente a la construcción.
Personas ligadas al área de la protección medioambiental sostuvieron que no es posible que se permitan construcciones en espacios como este. A orillas del río Higuamo se observa una gran cantidad de viviendas que no respetan los 60 metros, siendo además un peligro ante cualquier crecida del río.