sábado, mayo 18, 2024
InicioEn el EsteOrgullo del Este: José Manuel Calderón

Orgullo del Este: José Manuel Calderón

EL SEIBO, RD. José Manuel Calderón, nacido el 9 de agosto de 1941 en El Seibo y criado en San Pedro de Macorís, es un destacado músico, cantante y compositor, considerado el pionero de la bachata.

Fue el primer músico en grabar bachata, un género que en sus inicios estaba estigmatizado y asociado con la pobreza y la marginalidad. Calderón vivió aquellos tiempos amargos en que la bachata era objeto de toda clase de calificativos y prejuicios.

Pero su talento y persistencia se impusieron por encima del rechazo a unos de los géneros musicales de mayor acogida dentro y fuera de República Dominicana.

Sus primeros temas grabados, como «Borracho de Amor» y «Condena», marcaron el inicio de una exitosa carrera que lo llevó a internacionalizar la bachata, estableciéndose en Nueva York en 1967 y continuando su producción musical desde allí.

Entre sus temas más reconocidos se encuentran «Lágrimas de sangre», «Condena», «Borracho de amor», «Te desafío», «Te Perdono», «Con la misma moneda», «Amarnos para siempre», «Prisionera de Luzbel», «Dos rosas», «Donde quiera que estés», «Borremos el pasado», «Amorcito de mi alma» y «Ven».