miércoles, julio 17, 2024
InicioEn el EsteAlcalde de Higüey se desliga de conflicto por vertedero...

Alcalde de Higüey se desliga de conflicto por vertedero La Otra Banda

HIGÜEY. El alcalde higüeyano, Rafael Barón Duluc, dijo que el presidente, mediante decreto no. 62-21, incluyó a la provincia La Altagracia dentro de los 8 municipios prioritarios para la puesta en marcha del plan nacional de recolección de residuos sólidos que establece la ley 225-20 de Residuos Sólidos.

Así lo expreso el intendente a través de sus redes sociales, al referirse al conflicto por el Vertedero Vermont en La Otra Banda, donde dijo, ademas, que los ayuntamientos no deciden lugar, requisitos ni emiten permisos sanitarios, puesto que esta función es especifica  del Ministerio de Medio Ambiente, de acuerdo a lo establecido en el articulo 14 de la ley 225-20.

“Lo único que hace el ayuntamiento municipal es dar la no objeción de uso de suelo y establecer las mancomunidades entre los distritos municipales los municipios, pues los rellenos sanitarios sonará varios municipios o distritos municipales según la disposición de la referida ley” agregó Barón Duluc.

En tal sentido, exhortó a que cualquier reclamo debería ser llevado ante el Ministerio de Medio Ambiente, ya que es esta la institución a cargo de dirigir las políticas publicas relacionadas al destino final de los desechos. 

Agregó que el ayuntamiento que dirige no tiene equipos, terrenos, personal, no ha invertido ni invertirá un solo centavo en el referido proyecto.

En ese sentido dijo que la razón por la cual esta localidad fue escogida es porque, “el costo de un relleno sanitario es tan elevado, que necesita una cantidad toneladas de basura para ser sustentable y por esa misma situación la propia ley establece que solo se permitirá un relleno sanitario por cada. 3 municipios o Distritos Municipales, siendo La Otra Banda el lugar mas céntrico para Higüey, Verón, Nisibón y ellos mismos”.

Agregó, ademas, que La Otra Banda seria la comunidad  mas beneficiada debido a la cercanía, lo que le representaría un gran ahorro en transporte y, generaría nuevas fuentes de empleo para la referida demarcación.

Se refirió también, al argumento de que los camiones pasarían y entaponarían el transito, del cual dijo es totalmente falso, ya que ninguno pasará por el poblado, sino que se han establecido rutas alternativas. 

“Por ejemplo, de Higüey entraran por los cañaverales frente a la Maltilla y saldrán frente a frente a la mina de los Burritos que es el lugar que ha sido autorizado”, explicó al momento que dijo que tampoco existiría humareda pues “eso no existe en los rellenos sanitarios, sino  que precisamente lo que se evita y que es normal y habitual en los botaderos de basura que tenemos en la actualidad”.