lunes, junio 17, 2024
Inicioel EsteSabana de la Mar adopta estrategia frente a...

Sabana de la Mar adopta estrategia frente a huracanes

Sabana de la Mar. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto al Ministerio de la Vivienda, ONESVIE, Defensa Civil, Alcaldía y Hábitat para la Humanidad, trabajaron para fortalecer la resiliencia en Sabana de la Mar mediante una estrategia integral que incluyó el fortalecimiento de capacidades locales para la respuesta, la reconstrucción resiliente de hogares afectados y el apoyo a mipymes afectadas por el huracán Fiona.  

Para lograr estos resultados concretos, el PNUD, en el marco de acción conjunta de la ONU para la respuesta y recuperación del huracán Fiona, articuló diversos actores del gobierno nacional, territorial, ONG, comunidades y promovió una recuperación más sólida, inclusiva y resiliente que benefició a más de 200 personas en forma directa y unas 700 personas indirectamente en Sabana de la Mar.

Tras el paso del Huracán Fiona, a petición del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), el PNUD trabajó en conjunto con funcionarios del MIVHED, ONESVIE, la Defensa Civil, la Alcaldía de Sabana de la Mar y Hábitat para la Humanidad República Dominicana para llevar a cabo una evaluación de daños en más de 2,500 viviendas con techo de zinc.

Esta evaluación se realizó utilizando la herramienta global del PNUD para la medición de daños en hogares y edificaciones (HBDA por sus siglas en inglés), que permitió identificar rápidamente los daños causados por Fiona y conocer la situación socioeconómica de los hogares afectados.

A partir de esta evaluación, se desarrolló una estrategia de recuperación enfocada en aumentar la resiliencia de Sabana de la Mar en tres áreas clave: la gobernanza municipal, la resiliencia económica y la resiliencia de las viviendas afectadas.

Los resultados de esa estrategia fueron presentados a la comunidad a propósito del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRRD), como un esfuerzo conjunto para prevenir y abordar crisis, promoviendo un cambio transformador en la comunidad.

En el primer eje sobre resiliencia de la gobernanza municipal se puso en ejecución mediante el fortalecimiento del comité municipal de prevención, mitigación y respuesta, además de proveer equipos básicos de rescate a la Defensa Civil.

En este proceso también se acompañó a la alcaldía en la conformación del Concejo Económico y Social del municipio y la formulación del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, teniendo en cuenta el impacto del COVID-19 y del Huracán Fiona.

El segundo eje fue la resiliencia económica dirigida a fomentar la recuperación económica de las personas afectadas a través del apoyo a los medios de subsistencia aplicando un Programa regional del PNUD “En Marcha”, y que fortaleció a 54 micro y pequeños negocios, mayoritariamente de mujeres, mejorando sus capacidades de emprendimiento y competitividad.

Esto incluyó capacitaciones grupales, asesoramiento confidencial personalizados, estrategias digitales y renovación de sus negocios, que llevaron a mejoras en las ventas, así como apoyo mediante capital semilla.