martes, junio 18, 2024
Inicioel EstePiden a Procuraduría investigar fiscal de La Romana por...

Piden a Procuraduría investigar fiscal de La Romana por supuesto mal manejo de casos

LA ROMANA. Diversos sectores de esta provincia coincidieron en que la Procuradora General de la República (PGR) debe iniciar un proceso de investigación en contra de la procuradora fiscal titular de esta jurisdicción, Reina Yaniris Rodríguez Cedeño, ya que entienden “ha tenido un manejo irregular de casos del Ministerio Público de esta ciudad”.

Una de las personas que acusa a la magistrada de tener un mal manejo del referido órgano persecutor, es el presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento del municipio cabecera, el jurista Osvaldo Cruz Báez.

El abogado asegura que Rodríguez Cedeño debe ser investigada por incentivar de forma directa la sobrepoblación en la cárcel preventiva de La Romana, debido a las constantes solicitudes de prisión preventiva, y por no atender sus reclamos de solicitud de traslados de reclusos a otros centros.

El regidor por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), hace mención además de un allanamiento al que fue sometida la familia Pimentel, una prole muy prestante de esta ciudad. “Este allanamiento es otro de los casos que deben motivar una investigación. Este operativo se llevó a cabo de manera irregular y antojadiza, ahí se incautaron títulos de propiedad, dinero en efectivo y otros efectos personales de la familia y todos nos hemos quedado esperando una disculpa por ese atropello cometido en contra de esas personas honorables”, aseveró.

La misma impresión que Cruz Báez, tiene el también jurista Lester Antonio Batista. El veterano abogado asegura que la fiscal titular de La Romana se cree dueña del tribunal, porque de “manera antojadiza” no ha querido firmar la solicitud de libertad de tres personas a la que éste representa, los cuales deberían estar en las calles desde hace dos semanas y aún permanecen recluidos, pese a que un juez ordenó lo contrario.

“En una etapa judicial, donde hay una sentencia absolutoria a unanimidad de los jueces, no es posible que una persona se niegue a darle la libertad a un ciudadano, ya que la libertad es un derecho constitucional. Una sentencia y un derecho a la libertad está por encima de cualquier fiscal que quiera hacer lo que le da la gana”, precisó.

Ante todas estas denuncias, el periódico “El Tiempo”, se dirigió en varias ocasiones a la Fiscalía de La Romana e hizo grandes esfuerzos para entrevistar a la fiscal titular Rodríguez Cedeño, para que externada su postura en torno a los hechos mencionados con anterioridad, sin embargo, no fue posible el contacto con la magistrada.