sábado, junio 15, 2024
Inicioel EsteDos semanas después del inicio de clases 8 mil...

Dos semanas después del inicio de clases 8 mil niños siguen fuera de aulas en Higüey por falta de cupos

HIGÜEY. En cada inicio del año escolar, cientos de alumnos quedan fuera de las aulas por falta de cupo en las escuelas de esta demarcación. Sin embargo, en esta ocasión la cifra se disparó de forma escandalosa. María de Veras, subdirectora de la Regional 12 de Educación, dijo que de acuerdo a la asistencia actualizada desde el 28 de agosto del presente año 2023, hasta el 5 de septiembre las clases iniciaron con un 85.07%. Según Veras, las estadísticas demuestran que fuera de las aulas se encuentra un total de 8 mil niños.

En el mismo orden especificó que, actualmente, se encuentran realizando un levantamiento, debido a que un mismo estudiante puede estar inscrito en varias listas de espera. También dijo, que están realizando diversos levantamientos en los centros educativos, para dar a conocer cuales tienen cupo. La encargada especificó que tienen el plan de las aulas móviles, para así poder abastecer el cumulo de estudiantes fuera de las aulas. Asimismo, implementarán el alquiler de colegios o espacios adecuados para los estudiantes recibir docencia.

En cuanto al proceso de las aulas móviles, según indicó la subdirectora necesitan construir un espacio adecuado, para ser habilitado con su mobiliario correspondiente. Especificó que no todos los centros educativos tendrán aulas móviles ya que se debe tomar en cuenta el espacio que llevan las mismas y el área de recreación que necesita el centro educativo para los estudiantes.

Actualmente la escuela Ercilia Pepín se está habilitando, tomando la medida y preparando el terreno, para habilitar dos aulas móviles. Según la encargada, para saber cuántas aulas móviles dispondrán, se deben esperar los resultados del levantamiento que están realizando. Especificó que necesitan una gran cantidad de aulas móviles, por el caso del distrito 12-02 de Yuma, que todos los centros educativos que estaban en los bateyes del central Romana han sido removidos.

“Nosotros ahora como distrito 12- 02 tenemos otra problemática, la cual es buscarle aulas a esos estudiantes”, expuso la subdirectora. Según la profesional, la Regional está haciendo todo lo posible para que esos niños encuentren cupo en los diferentes centros educativos. ¨Estamos haciendo todo lo, humanamente, posible, hay que tener en cuenta que no cualquier espacio está apto para impartir docencia, pero pueden estar seguros y esperar¨ atenuó la subdirectora.