martes, junio 18, 2024
Inicioel EsteDesbordamiento de alcantarillado sanitario genera inconvenientes en el barrio...

Desbordamiento de alcantarillado sanitario genera inconvenientes en el barrio México de SPM

SAN PEDRO DE MACORIS, RD. El desbordamiento continuo de aguas cloacales en la calle Romana González del sector barrio México en San Pedro de Macorís se ha convertido en un dolor de cabeza para los residentes de la zona. La situación es constante, y solo mejora cuando la máquina succionadora del Inapa está conectada a las tuberías para destapar las obstrucciones.

La situación, que se origina en la parte frontal de la Fortaleza General Pedro Santana y se extiende hasta las calles aledañas, afecta a decenas de residentes que a diario se encuentran con la situación de ver pasar por los contenes las aguas que expiden un fuerte mal olor.

Federico Mercedes, uno de los afectados, manifestó que el problema lleva varios años y que con el paso de los años se ha ido agravando cada día más, por lo que pidió una intervención profunda para solucionar el problema de manera definitiva.

 “Mire cómo están esas aguas ahí apozadas, y se siente el mal olor cada vez que pasa un vehículo, el mal olor se hace inaguantable. Estamos cansados de solicitar que esta calle se haga una intervención donde se destapen las tuberías y el agua de la cloaca pueda fluir”, sostuvo Mercedes.

Añadió que cada vez vienen las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), pero no se produce una solución definitiva. “Usted cree que eso que estamos pasando aquí es cosa chiquita, y eso debe darle vergüenza a las autoridades.

Ahí está la fortaleza donde vienen autoridades militares constantemente, y los vehículos tienen que pasar por esas aguas negras, y es algo de nunca acabar”, así se expresó Marcos Candelario, quien reside en las inmediaciones.

Con frecuencia, los técnicos de Inapa acuden al lugar donde realizan limpieza de los registros de donde han sacado grandes cantidades de desperdicios dentro de los registros, señalando que la situación del taponamiento de las tuberías es por esa causa.

Estos han hecho el llamado de manera reiterada a los moradores de la zona para evitar lanzar objetos en los registros y así evitar situaciones como esta, lo que afecta la tranquilidad de las familias que residen allí.

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.