miércoles, julio 17, 2024
InicioEconomíaSuperintendente de bancos: “decisiones impulsivas son ruta a la...

Superintendente de bancos: “decisiones impulsivas son ruta a la quiebra”

LA ROMANA. El Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández Whipple, ofreció la conferencia «Ponte pa’ tus finanzas» en el salón multiusos de la Universidad Dominicana O & M, Recinto La Romana, a jóvenes estudiantes de economía y público en general sobre la importancia de tener el control de sus finanzas y cómo realizar inversiones seguras y oportunas en el mundo de los negocios. El analista financiero basó su exposición en 17 conceptos básicos.

El primer concepto consiste en definir las metas y propósitos económicos más importantes en la vida. Citó como ejemplo que, en su caso, primero está la educación universitaria de sus hijos, segundo obtener una casa de veraneo y tercero poder viajar con su familia. Precisó que definir las metas depende de cada persona. Sostuvo que la importancia de definir radica en que si la persona no lo hace, entonces alguien lo hará por ella, a través de la publicidad y el marketing constante en las redes sociales. Además, señaló que esto permite que las personas estén más motivadas a concretizar sus metas.

Recomendó a los asistentes que tomen una foto de aquello que desean lograr y lo coloquen en algún lugar visible de la casa. De esta manera, cuando lleguen anuncios de otras cosas, puedan rechazarlos y priorizar su objetivo propuesto. Aconsejó manejar con responsabilidad los productos financieros, a los cuales catalogó como hijos, ya que tienen nombre y apellido, y deben ser administrados con sensatez. Subrayó la importancia de cultivar un buen historial de crédito, lo cual se logra depositando en el banco todos los ingresos y pagando los préstamos a tiempo. En cuanto a los productos bancarios, exhortó a avanzar paso a paso y no desesperarse.

También enfatizó en la necesidad de no invertir en la bolsa de valores sin antes tener una cuenta de ahorros y los conocimientos adecuados sobre el tema. Resaltó la importancia de elegir los productos financieros en lugar de permitir que los bancos elijan por uno. Aconsejó no tomar una tarjeta de crédito si no es necesaria o si no se sabe manejar, y enfatizó la importancia de pagar el 100% de lo consumido, es decir, consumir solo lo que se puede pagar en el mes. Animó a revisar los gastos para tener un mejor manejo del dinero.

En cuanto a la inversión, recomendó la diversificación, evitando colocar todo el dinero en un solo negocio o proyecto. Advirtió contra la inversión en promesas de inversiones que parezcan demasiado buenas para ser verdad, como las pirámides, que requieren incorporar constantemente a personas ingenuas o avariciosas para mantener la ilusión que venden. Enfatizó en la importancia de respetar las deudas y evitar tomar dinero alentando en su lugar a invertir en educación, vehículo o una casa propia.

También destacó la evaluación de actitudes hacia el dinero, evitando comportamientos problemáticos como la ludopatía y la compra impulsiva para impresionar a otros. Indicó que el éxito no debe medirse por posesiones materiales, ya que esto puede llevar a comprar cosas innecesarias con dinero que no se tiene para impresionar a personas que no importan realmente. Finalmente, resaltó la importancia de rodearse de personas positivas, construir buenos hábitos y aprender de la vida y los errores. La actividad fue organizada por el coordinador académico de la universidad, Ángel del Rosario Medina, y otros miembros del equipo universitario.