lunes, mayo 27, 2024
InicioEconomíaMinisterio de Economía apoyará a nuevas autoridades municipales en...

Ministerio de Economía apoyará a nuevas autoridades municipales en ordenamiento territorial

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, informó que la institución continuará una serie de encuentros con las nuevas autoridades municipales electas como parte de la responsabilidad de acompañar y dar seguimiento a los planes de diseño y elaboración de ordenamiento territorial y conformación de los Consejos de Desarrollo en sus comunidades.

Isa Contreras hizo el anuncio durante un encuentro con las autoridades locales electas en las elecciones municipales de Azua del pasado 18 de febrero. El encuentro se celebró en el restaurante El Mesón Suizo de este municipio sureño.

El economista e investigador social destacó que el acompañamiento incluye la gestión de riesgo de desastres para reducir los efectos del cambio climático en los territorios.

“Estos esfuerzos que iniciamos en la provincia de Azua seguirán en aquellos municipios y distritos municipales donde haya voluntad política, para lograr los resultados esperados de ordenar las localidades, promover la participación ciudadana en los Consejos de Desarrollo, y fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de las alcaldías”, indicó.

Previo, las palabras de apertura de la iniciativa estuvieron a cargo de la senadora Lía Díaz.

Díaz agradeció la presencia del ministro de Economía, Pável Isa Contreras, y al equipo de funcionarios y técnicos que lo acompañaron y esperó que la jornada de trabajo sea de provecho para las comunidades y sus habitantes.

A seguidas las palabras de contextualización y presentación de competencias del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR) estuvieron del titular de la entidad, Domingo Matías.

El sociólogo y municipalista garantizó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo especialmente los equipos se comprometen a proveer la oferta técnica necesaria a los nuevos alcaldes y directores municipales electos de la provincia de Azua, con el objetivo de planificar, elaborar y diseñar sus planes municipales de ordenamiento territorial y evitar la expansión urbana irregular.

“Ustedes deben tener la suficiente voluntad política para llevar cabo las demandas de la ciudadanía a la que ustedes se deben como administradores de los recursos que pagan los contribuyentes, nosotros lo apoyamos, cuenten con nosotros”, indicó el titular del VIOTDR.

Matías felicitó a los nuevos incumbentes electos en las pasadas elecciones municipales y los convidó a ejercer el poder a favor de la democracia y la colectividad ciudadana.

Mientras que el encargado de la Dirección de Promoción a los Consejos de Desarrollo, Horacio Medrano, expuso la presentación de competencias y alcance del área que dirige, entre las que se encuentran sus funciones: discutir, analizar y proponer estrategias de desarrollo, según el nivel que corresponde en cada territorio.

También promover la participación de los ciudadanos a través de las organizaciones locales para la discusión y solución de problemas específicos.

Medrano explicó de igual manera que la entidad tiene la obligación de proponer un orden de prioridad a los proyectos de inversión a ser ejecutados en el ámbito territorial, según corresponda por el gobierno central y los ayuntamientos de los municipios involucrados.

Informó que los municipios azuanos Sabana Yegua, Padre Las Casas, Las Charcas y Estebanía ya ejecutan sus planes municipales de ordenamiento territoriales (PMOT) bajo la orientación técnica del Ministerio de Economía.

El encargado de la Dirección de Ordenamiento Territorial, Ramón Valdez, presentó las competencias y alcances de su área de trabajo, entre las que se encuentran formular y actualizar las políticas públicas de desarrollo territorial sostenible en el marco del Sistema Nacional de Ordenación del Territorio

La directora de Gestión de Riesgo de Desastre y Cambio Climático, Mercedes Feliciano, expuso las de competencias y alcances del organismo bajo su gestión, entre las que se encuentran la coordinación, ejecución y seguimiento a la implementación de la política transversal de gestión de riesgos de desastres y cambio climático y normativas de planificación del territorio dominicano para desarrollar su sostenibilidad ante los desastres por efectos severos de la vulnerabilidad climática.

El encargado del Departamento de Monitoreo y Seguimiento, Franklin Santos también presentó sus competencias y alcances de su organismo es velar por el abordaje integral del territorio en las políticas, planes, proyectos de desarrollo del ordenamiento territorial.

En representación de la alcaldesa del municipio de Bánica, Yisell Santana, la tesorera Guillermina Jiménez, expuso sobre la experiencia municipal del Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP).

Afirmó que su municipio de Bánica ocupa los primeros lugares en el Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal a través de esfuerzos y sacrificios que ha permitido ingresar más recursos a uno de los municipios más pobres del país y la región fronteriza.