domingo, mayo 19, 2024
InicioEconomíaLlegada de turistas creció un 229% en marzo 

Llegada de turistas creció un 229% en marzo 

PUNTA CANA. El turismo dominicano continúa en su apogeo a medida que van quedando atrás las medidas impuestas por las autoridades para frenar posibles contagios por covid-19. Y mientras que los días de las mascarillas, el gel desinfectante y las tarjetas de vacunación quedan en el olvido, el flujo de turistas en los principales atractivos del país sigue creciendo. 

Una muestra de ello es que, durante los primeros dos meses del año 2022, se registró un incremento en la entrada de turistas no residentes al país ascendiente a 171.7% respecto al mismo período del pasado año 2021. Esta cifra representó la entrada de un millón 97 mil 191 turistas a través de las diferentes terminales aéreas internacionales del país, según datos publicados por el Banco Central de la República Dominicana en su Informe del Flujo Turístico correspondiente al mes de febrero. 

Según esta publicación, los principales puntos de llegada de extranjeros al país se concentraron en los aeropuertos de Punta Cana, que acumuló más del 65% de las entradas, el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), La Romana, Aeropuerto Internacional del Cibao y Puerto Plata, colocando a la región este como líder en materia de recepción de turistas extranjeros. 

MARZO NO SE QUEDA ATRÁS 

El tercer mes del año concluyó rompiendo el récord de 617 mil 756 visitantes no residentes al país, superando en un 229% la cifra previo a la pandemia registrada en marzo 2019, y un 197% superior al mismo período del 2021, según reveló David Collado, ministro de Turismo, la semana pasada. 

Las entradas registradas en marzo cierran el primer trimestre del año con un total de un millón 714 mil 947 visitantes no residentes en territorio nacional. La proyección, según el ministro de Turismo, es cerrar el 2022 con más de siete millones de turistas. 

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Turismo, al menos seis de cada 10 turistas (60%) que visitaron el país durante el mes de marzo se alojaron en hoteles con un promedio de estadía de siete noches, implicando una generación estimada del gasto de los turistas de US$690 millones de dólares. 

SEMANA SANTA 

Luego de vivir los tres meses más activos para el sector turístico desde la entrada de la pandemia, llega la Semana Mayor, con una gran expectativa para el sector que deberá superar el total de 102 mil 212 turistas, solo en Semana Santa, cantidad acumulada el pasado año 2021 y, según el Ministerio de Turismo, todo indica que el flujo continuará acrecentando. 

RETOS 

La semana pasada el titular del Ministerio de Turismo, David Collado, se quejó del alto costo de los vuelos internacionales hacia República Dominicana, calificando esta realidad como uno de los retos que enfrenta el turismo dominicano para posicionarse como líder de la región latinoamericana y del Caribe. 

En tal sentido, Collado aseguró que desde el ministerio que encabeza se han puesto en marcha acciones con miras a que el país cuente con mejor conectividad aérea, mejores acuerdos comerciales y mejores vuelos. Con este objetivo, el ministro anunció que trabajan en un centro de inteligencia, ya conformado, para habilitar las rutas aéreas necesarias para la República Dominicana, sobre todo desde Estados Unidos. 

Además, informó que por medio de la Junta de Aviación Civil (JAC) se estarán autorizando “vuelos charter” para, respetando la libre competencia, hacer frente a los precios excesivos de viajar hacia República Dominicana.