Experto dice reto de finanzas públicas en 2024 es mejorar la sostenibilidad

0
194

LA ROMANA. El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Antonio Ciriaco Cruz, afirmo que la economía dominicana terminó el año 2023 con un ritmo de crecimiento económico en la vecindad del 2.5%, crecimiento por debajo de su crecimiento potencial. Precisa que el principal reto del Gobierno actual es mejorar la sostenibilidad, discutiendo pasadas las elecciones una nueva Reforma Fiscal. El economista también dejo claro que no obstante esa menor actividad econó-mica, la inflación anualizada se colocó en su rango meta, en la vecindad del 4% y que el nivel de empleo se mantuvo en un rango relativo alto.

Esta situación le ha permitido al Banco Central de cambiar su postura de política monetaria de restrictiva a una política monetaria más flexible o acomodaticia, permitiendo una reducción en su tasa de política monetaria de 8.5% a 7.0% (150 puntos básicos), que sumado a estímulos monetarios de 185mil millones en sectores económicos crean las condiciones para una mayor actividad económico y crecimiento económico cercano al crecimiento al potencial. El también director de la Escuela de Economía de la UASD sostiene que todo esto sería posible si el contexto externo y la situación geopolítica se mantienen con relativa calma. En tal sentido, si eso se cumple, la economía dominicana estaría recuperando su crecimiento potencial, en la vecindad del 5%, en el primer semestre del 2024.

Incluye además su preocupación por los altos pagos de intereses por el endeudamiento externo que lleva el país con la toma de préstamos. “Ahora bien, creo que el principal reto de las finanzas públicas, en el mediano y largo plazo es mejorar su sostenibilidad, por lo que una vez se celebren las elecciones, habrá que discutir los términos de una gran «Reforma Fiscal» que dote y garantice al Estado Dominicano los recursos necesarios para elevar la inversión pública al 4% del PIB y reduzca la deuda pública a un nivel del 45% del PIB,” asevero Ciriaco Cruz.

MEDIDAS Y AVANCES

En tanto que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó un análisis sobre la relevancia de la implementación de sistemas de pronósticos macroeconómicos de Corto Plazo: estimación y evaluación de modelos de series de tiempo, realizado por Ministerio de Hacienda de la República Dominicana, como parte del Seminario Economía, Finanzas y Ciencias Sociales. La exposición estuvo realizada por Gabriel Pichardo, encargado de la Gestión de Sistema de Pronósticos Macroeconómicos de Corto Plazo y los Análisis de Coyuntura Macro Fiscal en la Dirección General de Análisis y Política Fiscal del Ministerio de Hacienda, con los comentarios de Néstor Viñals, director interino de la Dirección de Inteligencia de Datos del Ministerio de Economía. Pichardo explicó que para la toma de decisiones es tomado en cuenta el desempeño esperado de la economía, en ese sentido destacó la importancia de la implementación de sistemas de pronósticos o de modelos individuales para variables particulares.

Agregó que para el Ministerio de Hacienda es relevante contar con previsiones de corto y mediano plazo sobre indicadores sobre el crecimiento económico, la depreciación del tipo de cambio y la inflación. De igual forma, destacó la importancia de conocer la dinámica de los fundamentos macroeconómicos, incluyendo los elementos exógenos, como son el precio del oro, del petróleo, el desempeño de la economía americana, que son variables dadas que se toman de fuentes oficiales y de suma importancia en los procesos de toma de decisiones. En sus comentarios Néstor Viñals resaltó la importancia de los pronósticos de fundamentos macroeconómicos para poder tomar medidas preventivas ante cualquier eventualidad futura. Indicó que el documento presentado describe todos los pasos y modelos evaluados para el sistema y una descripción del planteamiento teórico.

INFLACIÓN INTERANUAL DEL 2023 FUE DE 3.57% En ese orden el Banco Central destacó la baja en la inflación interanual medida desde diciembre de 2022 hasta diciembre de 2023 se ha reducido ubicándose en 3.57%, continuando su tendencia descendente hasta colocarse por debajo del centro del rango meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el programa monetario, informó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD). La entidad monetaria precisó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.54% en diciembre de 2023, menor a la inflación de 0.96% registrada en diciembre de 2022, reflejando una desaceleración en el ritmo promedio de crecimiento de los precios en el último mes del año. A partir del mes de mayo del 2023 la República Dominicana logró la convergencia de la inflación a su rango meta, siendo uno de los primeros paí- ses de América Latina en alcanzar este objetivo.

El reporte agrega que la inflación subyacente interanual se situó en 4.32% al cierre del año 2023, manteniéndose dentro del objetivo establecido por el Banco Central. “Este indicador permite extraer se- ñales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones monetarias o de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco“, indica el BC en una nota informativa.