Emprender con seguridad

0
246

PUNTA CANA. Ser emprendedor, una tendencia que ha venido acompañando a las nuevas generaciones que, buscando una salida a los trabajos convencionales, la libertad económica y la creatividad en el mercado laboral, se plantean o sueñan con tener un negocio propio, una empresa creada y dedicada a aquello que les apasiona. Pero, emprender resulta un reto que, sin planificación, se vuelve un objetivo difícil de alcanzar, por lo que resulta necesario contar no solo con el deseo de poner en marcha el negocio soñado, sino que se debe poseer un plan definido que ayude a materializar esa idea.

CONSEJO EXPERTO

De acuerdo con la directora ejecutiva del Grupo Samora, Jinett Santana, existe una serie de consideraciones a tener en cuenta al momento de plantearse un proyecto de emprendimiento, iniciando por contar con un objetivo claro y poseer una noción de los costos y gastos a realizar en el desarrollo de la misma. “Comprender la finalidad de lo que queremos alcanzar nos evitará adquirir pérdidas inherentes al despropósito, por esa razón es muy importante definir el objetivo y las metas de la empresa, ya que éstos nos redirigen a elaborar un plan de negocio sólido y medible”, señaló la consultora financiera.

Asimismo, Santana recomienda crear un plan de negocios dividido en tres secciones que se basan en poseer un concepto claro del negocio, así como un plan de marketing y una evaluación de la competencia dentro del mercado en que se pretende establecer esta nueva empresa. Además, sugiere contar con datos financieros, para lo que recomienda el servicio de agencias que realizan un estudio del comportamiento de los nuevos emprendimientos que incluyen elementos como solicitud de préstamos, capital para equipo y suministros, balance general, balance mensual de las incidencias económicas del primer año, entre otras.

Agrega la necesidad de contar con una idea clara del público objetivo a quien va dedicada la empresa. Tener una audiencia definida incrementará las posibilidades de concretar el plan de negocio, según la experta. Otras recomendaciones fundamentales de los expertos en temas económicos señalan que a la hora de poner en marcha un proyecto de emprendimiento se debe contar con un equipo de asesoría legal que pueda resolver los temas de mayor importancia y, de ser posible, habilitar una oficina don de ubicar la empresa, con un espacio necesario para iniciar.

EXPOSICIÓN EN REDES SOCIALES

Debido al alcance de las redes sociales en un contexto social digitalizado casi en su totalidad, estas se convierten en una herramienta fundamental para la exposición de un nuevo producto o servicio al momento de emprender. Millones de usuarios navegan cada día en las diferentes plataformas creadas para la interactividad de las personas con el contenido creado por empresas o individuos particulares, por lo que, en la actualidad, esta forma de hacer propaganda se ha convertido en una de las más eficaces, y siempre deben ser consideradas y tomadas en serio. “Se hace imprescindible formar parte de ellas a la hora de promocionar un nuevo producto. El público actual es inherentemente tecnológico, por lo que todo el potencial de las redes sociales debe ser aprovechado ya que el consumidor tendrá a su alcance a través de un clic toda la información necesaria en base a sus necesidades”, explica la economista.