martes, junio 18, 2024
InicioEconomíaConsumo y pago de deudas, dos compromisos ineludibles de...

Consumo y pago de deudas, dos compromisos ineludibles de la Regalía Pascual

PUNTA CANA. El Gobierno Dominicano anunció la semana pasada, a través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), la entrega del doble sueldo o regalía pascual, a partir del próximo 5 de diciembre. 

Esta entrega constituye una de las ocasiones más esperadas para las familias dominicanas y viene a ser un auxilio para que la clase trabajadora pueda disfrutar en familia de una cena de Nochebuena el 24 de diciembre. 

La regalía pascual, también conocido como salario 13, es una tradición que se celebra en muchos países latinoamericanos e incluso, en España, que otorga a la clase asalariada un pago adicional al año que, por lo general, las empresas lo aplican en el mes de diciembre. Pero, ¿Qué uso darán este año a ese dinero los dominicanos? 

CIUDADANOS OPINAN 

Para el ciudadano Miguel García, quien trabaja en el sector construcción, el doble sueldo es una oportunidad para aportar a sus ahorros, sin embargo, asegura que con frecuencia se presentan imprevistos que hacen necesario el uso de esos recursos, lo que le dificulta el ahorro. “Ahorrarlo e invertir una parte en mis proyectos, según yo. Cada vez que ahorro se me pega algo”, dijo García. 

Como García, miles de dominicanos destinan su salario 13 para el pago de deudas que incluyen tarjetas de crédito, préstamos bancarios, pagos de vehículos, financiamientos de artículos del hogar, entre otras actividades que les permitan iniciar el nuevo año con un desahogo económico de las deudas. 

“Yo pagaré una deuda y guardaré una parte para una mudanza. Y quizás me regale algo de Navidad”, dijo Johnny López. Mientras que la ciudadana Edith Álvarez aseguró que pagará gastos médicos de su padre enfermo. 

¿QUÉ SUGIEREN LOS EXPERTOS? 

Edward Correa, economista y experto en finanzas

El economista y experto en finanzas, Edward Correa, asegura que el destino principal del salario 13 de los dominicanos es el consumo. “El uso más común del salario de Navidad en República Dominicana es el consumo, o sea, compras a nivel general”, dijo Correa. 

“Te puedes dar cuenta a través del desempeño de la mayoría de las empresas nacionales que siempre experimentan un pico en sus ventas en este periodo”, agregó. Al momento que destacó el aporte del sueldo de Navidad en la economía de las empresas, señalando que este levanta las ventas al 80%, o incluso 90% de las compañías dominicanas. 

Pese a que, con frecuencia, el uso de estos recursos adicionales en el mes de diciembre se dedica al pago de deudas, una actividad que se ha vuelto casi cultural, expertos en finanzas sugieren hacer un uso “inteligente” de esta entrada adicional, dividiendo los gastos, priorizando necesidades e incluyendo en todo momento una porción no menor al 10% para el ahorro. 

En ese sentido, Correa sugiere que un uso adecuado de este salario es el saldar deudas que representen un alto costo financiero. “Siempre debe ser nuestra prioridad saldar las deudas atacando las que tienen un costo financiero más alto, es decir, saldar las tarjetas de crédito, prestamistas individuales, no las deudas que tengan los costos más altos, sino las que tengan los intereses más altos que es el costo real de una deuda”, acotó. 

Sugiere, además, destinar una porción de este salario a la inversión y el ahorro, a la construcción de un “fondo de emergencias” que represente al menos tres meses de tu sueldo actual y que ayude a mantener la calidad de vida en situaciones de desempleo.