viernes, julio 19, 2024
InicioEconomíaBuekele abre mercados móviles en contra de subida de...

Buekele abre mercados móviles en contra de subida de los precios de los alimentos

EL SALVADOR. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decidió hoy abrir mercados móviles para controlar el aumento sin precedentes en los precios de los alimentos. Esto parece ser su nueva prioridad después de calmar al país con una campaña contra las pandillas criminales.

El programa será dirigido por el Ministerio de Agricultura (MAG) y busca promover la venta directa de alimentos por parte de productores e importadores, evitando intermediarios en lugares estratégicos del país.

«Bukele anunció en redes sociales que los mercados del MAG estarán abiertos todos los días, ofreciendo productos a precios justos», destacó.

El presidente subrayó que el gobierno actúa como facilitador, eliminando intermediarios y beneficiando tanto a productores como consumidores.

El MAG lanzó la iniciativa «MercadosAPreciosJustos», que incluye una lista de precios de varios alimentos como tomate, cebolla, repollo, patatas, lechuga, zanahoria, brócoli, pimientos y pepinos, que han visto aumentos de más del 40% en grandes tiendas.

El lunes comenzaron inspecciones en supermercados tras las órdenes de Bukele de combatir a las «mafias» que están detrás de estos aumentos de precios nunca antes vistos.

El presidente, en un discurso por radio y televisión, instó a los empresarios a detener los abusos similares a como hizo con las pandillas en 2019, antes de lanzar una acción directa contra ellas.

Bukele advirtió a los comerciantes que dejen de abusar del pueblo con los precios altos, o enfrentarán consecuencias.

Desde su reelección el 1º de junio, Bukele prometió mejorar la economía, aunque admitió que habría decisiones difíciles por tomar.