jueves, mayo 23, 2024
InicioInternacionalBrasil se incorporó a la lista de las...

Brasil se incorporó a la lista de las economías más grandes a nivel mundial

BRASIL, RD. Brasil se posicionó nuevamente entre las diez economías más grandes a nivel mundial, superando a Rusia, gracias al impulso de su sector agrícola, que experimentó un crecimiento del 2.9% en su Producto Interno Bruto (PIB) durante 2023. Alemania, por su parte, adelantó a Japón para ubicarse en el tercer puesto de las mayores economías globales. La última actualización de este ranking no presentó cambios en las dos primeras posiciones, siendo Estados Unidos y China las economías líderes con un PIB de 28 billones y 19 billones de dólares, respectivamente.

Desde el tercer lugar en adelante es donde se observan variaciones, con Alemania ascendiendo sobre Japón, según lo indica el Foro Económico Mundial en su actualización de verano de 2023. En el contexto latinoamericano, Brasil lidera seguido por México, que tiene un PIB de 1.81 billones de dólares.

El Gobierno brasileño atribuye el crecimiento económico principalmente al sector agrícola, que alcanzó cifras récord en 2023, creciendo un 15.1% y estimulando sectores como las exportaciones y la industria alimenticia.

Adicionalmente, Brasil reportó un superávit de aproximadamente 22.232 millones de reales (unos 4.491,3 millones de dólares) en enero, marcando el inicio de 2024 con un balance positivo donde los ingresos superaron a los gastos por primera vez en varios meses, incluyendo las cuentas del gobierno central, las administraciones regionales y municipales, y las empresas estatales.