República Dominicana es el país de América Latina con mayor crecimiento económico para este año 2022, según las proyecciones dadas a conocer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A su salida del despacho del presidente Luis Abinader, el presidente del BID ponderó la fortaleza de la economía dominicana y explicó que avanza superando a países como Chile, Panamá y México.
Mauricio Claver Carone recordó que él año pasado fue también de las que más creció en todo el Caribe alcanzado un 12 % del PIB. Cuando se descomponen los datos sobre el crecimiento del año pasado para conocer los factores que lo impulsaron encontramos que el subsector Hoteles, Bares y Restaurante aportó un crecimiento de un 39% dentro del sector Servicios.
La región Este, desde hace ya algunos años, lidera ampliamente el país en cuanto a número de habitaciones hoteleras superando el 55 % y seguida de lejos por Puerto Plata, que alcanza apenas el 18% del total del país. A esto habría que agregarle los aportes del sector agropecuario, de amplia expansión en lo relativo a la ganadería en provincias tradicionales como Hato Mayor, La Altagracia y El Seibo, además de la producción de caña y otros rublos en La Romana y San Pedro.
Considerando el impacto que tuvo en la economía del año pasado el sector turismo (desglosado a través de las actividades referidas como “Hoteles, Bares y Restaurantes”) y tomando en consideración que casi el 70% de los visitantes llegan por el Aeropuerto de Punta Cana y se hospedan en la región, no es difícil entender el enorme aporte del Este en el crecimiento del país.
Quienes vivimos en la parte más oriental de la isla, y sobre todo en La Altagracia, somos testigos del alto número de personas que vienen desde las más lejanas provincias en busca de un empleo y de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Todos estos datos muestran la importancia que ha ido tomando el Este en el crecimiento económico del país y como las inversiones en nuevos hoteles ayuda a mejorar la calidad de vida de tantos dominicanos disminuyendo significativamente las tasas de desempleo.
Cabe ahora esperar que el Gobierno actúe con equidad y asigne a las 5 provincias una tajada del presupuesto nacional, que este año alcanza los RD$1,214 billones de pesos, que vaya acorde con los aportes mencionados en este artículo. ¡Que así sea !