lunes, junio 17, 2024
InicioColumnistasLa mente en los deportes

La mente en los deportes

Sólo importa ganar

Como sociedad tenemos la creencia de que ganar es lo más importante, fracasar está mal visto, y si no logramos nada en la vida, nos sentimos o creemos que nos ven como perdedores. Ganar es una etiqueta en la vida que muchas veces es muy difícil de superar.

La realidad es que también como sociedad tenemos sub valorado el esfuerzo y claro ganar te da una sensación de realización. Es emocionante y las miradas están puestas en ti, pero es muy complicado poder mantenerse ganando todo el tiempo. Lo vemos muy seguido en la élite. Deportistas como Nadal en el tenis, Hamilton en la F1, CR7 y Messi en el fútbol, si bien se mantienen, no ganan todos los campeonatos. Una de sus virtudes, aparte del talento, es que siempre lo están intentando, están constantemente levantándose después de cada partido o torneo.

Lo que debemos resaltar en formación es el esfuerzo y los logros durante el proceso, es decir, podemos perder un partido, pero qué hicimos bien como equipo, qué hice bien individualmente. Hoy probablemente hice un pase con más seguridad, hoy me entendí mejor con mi compañero y a partir de ahí ir trabajando, poner más la atención en lo que controlo, en lo que puedo mejorar, mi atención, mis nervios, la toma de decisiones y siempre recordemos que el ganar depende de muchos factores. Para mí el que más resalta es que enfrente de nosotros hay un rival con las mismas ganas de tener mejor resultado, que entrenó igual o más que yo y otros como los jueces que también son humanos, el clima, el terreno, etc.

En fin, tu atención debería estar puesta en qué hiciste bien, aunque no ganes y si perdiste que aprendiste de esa derrota. Perder puede ser el mejor maestro en la vida y no digamos en el deporte.