jueves, julio 18, 2024
InicioColumnistasLa asertividad en los deportes

La asertividad en los deportes

La asertividad es un término que define una forma de comportamiento social que favorece que nuestras relaciones sean cordiales. Cuando mantenemos una conducta asertiva conservamos nuestras opiniones y creencias delante de los demás con cortesía y aceptando también las de los otros.

Desarrollamos asertividad cuando sabemos expresar lo que queremos, no ser agresivo ni tampoco pasivo, aprender a defenderse sin ser agresivo ni enfrentarse a situaciones de forma tímida o pasiva. Ser asertivo implica tener respeto hacia uno mismo al expresar necesidades propias y defender los derechos y respeto hacia los derechos y necesidades de otras personas.

En el deporte es importante tener asertividad al momento de comunicarme ya sea el caso de ser entrenador o deportista. La comunicación debe ser clara, respetuosa y con el objetivo de crecimiento. Estrategias que le pueden ayudar a tener esa comunicación es la planificación de los mensajes antes de la conversación. Llevar una estructura de lo que se quiere tratar con notas de referencia, esto ayudará a la confianza, por ejemplo si eres un jugador que quiere pedir más minutos de juego a tu entrenador.

No busques acorralar a los demás, esto puede provocar enojo y desestabilizará la conversación, por ejemplo en una sesión post partido en el que le echas la culpa a un jugador por un error en el partido utilizando una conducta agresiva. Por último, recuerda siempre ser respetuoso y educado,  es importante que defiendas tu opinión, pero no ganarás nada enfadándote en ese caso lo único que proyectarás es poca credibilidad y te verás como un individuo débil.

La asertividad no busca que le digamos si a todo, en los equipos siempre se pueden desarrollar conflictos que serán mejor manejados con una conducta asertiva de todas las partes lo que hará más fuerte al equipo e individualmente mejorará la autoestima e identidad positiva de cada miembro.