viernes, junio 21, 2024
InicioColumnistasEl mundo de los videojuegos e sports

El mundo de los videojuegos e sports

En los últimos años el crecimiento de los e sports ha ido en aumento. Datos de Statista indican que en el año 2020 la audiencia llegó a los 435 millones de personas y es un mercado que generó 947 millones de dólares. Actualmente hay torneos a nivel mundial de Fortnite, Counter Strike: Global Offensive, League of legends, Clash Royale entre otros.

Los torneos de videojuegos no son nuevos. Su historia data de los años 70s y la primera competencia que se tiene registro fue en 1972 cuando un grupo de estudiantes se reunió en el laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford para realizar la Intergalactic Spacewar Olympics, un torneo de SpaceWar que para algunos expertos es el primer videojuego.

Luego, en 1980 se realizó un torneo de Atari con clasificaciones regionales siendo de los primero grandes torneos de la época. En los años 90s con la creación de Street Fighter y Sonic fueron tomando más relevancia y ya para los años 2000 el crecimiento de la era digital aumentó la popularidad de los videojuegos y la creación de los e sports.

Pero ¿Son los e sports un deporte? Existe un debate. Algunas personas dicen que no lo son y otras que lo es, lo que sabemos hoy que la practica puede tener muchos beneficios, como el desarrollo y entrenamiento de capacidades cognitivas, habilidades mentales, capacidades físicas, técnico – tácticas y valores con el uso de la tecnología. La profesionalización también ha tenido un crecimiento notorio actualmente existen equipos de e sports que cuentan con residencias en donde tienen nutricionistas, masajistas, entrenadores, preparadores físicos y psicólogos deportivos. También como un club profesional cuentan con staff y directiva.

En la segunda parte de este artículo compartiré algunos beneficios de la práctica y competición en e sports y porque hoy es considerado un deporte.